España

Estupor en la Policía por la "improvisación" y la "falta de instrucciones" para las restricciones en Madrid

Fuentes de la Delegación del Gobierno afirman que la Comunidad de Madrid aún no les ha transmitido las "necesidades reales" en materia de seguridad para hacer cumplir las nuevas normas

Un coche de la Policía Nacional estacionado frente a la Casa de Correos.
Un coche de la Policía Nacional estacionado frente a la Casa de Correos.

La falta de coordinación entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid provoca que cientos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplieguen este miércoles en la región sin unas instrucciones precisas para hacer cumplir las nuevas medidas de restricción de movimientos. Los agentes de los diferentes cuerpos hablan de "estupor" por un operativo en el que no se les atribuyen directrices claras y la vulnerabilidad a la que se exponen ellos y los ciudadanos por la ambigüedad de las normas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Vozpópuli aseveraban en la tarde de este martes que todavía esperaban que la Comunidad de Madrid les comunicase "las necesidades reales" en materia policial frente a las nuevas medidas restrictivas. Recordemos que hoy, miércoles, los agentes comenzarán a tramitar sanciones administrativas en caso de incumplimiento de las normas. Y que dicho dispositivo requiere la coordinación de Policía Nacional, Guardia Civil y las diferentes policías locales de la Comunidad.

Las mismas fuentes afirman que no se ha producido el acercamiento necesario entre Delegación y Gobierno regional. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lamentan que tengan que trabajar en una "jornada compleja" en estas circunstancias.

"No hay instrucciones concretas"

"La Policía Nacional sigue trabajando, pero de momento instrucciones concretas no hay", detallan desde este cuerpo. "Es inquietante -prosiguen-. Mañana vamos a pasar de la vía informativa a la vía ejecutiva de denunciar. Y la Policía Nacional, de momento, carece de dispositivo porque la Delegación del Gobierno no ha dado ninguno".

Asimismo, los agentes lamentan la "indefensión jurídica" a la que se exponen ellos mismos y los propios ciudadanos. Juan Luis Torrijos, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Madrid, lamenta la "ambigüedad" de las normas y la falta de interés por resolver esa situación: "El poder legislativo y el judicial tendrían que haberlo resuelto porque ha habido tiempo desde el pasado mes de marzo, cuando se aplicaron las primeras medidas restrictivas".

No es la primera vez que se dan situaciones de descoordinación para el despliegue policial en la Comunidad de Madrid a partir de la pandemia del coronavirus. Los agentes también tildaron de "improvisado" el reparto de mascarillas en algunos de los puntos con mayor tránsito de ciudadanos, función que desempeñaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tensión Delegación-Comunidad

Como contó Vozpópuli, la tensión política entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid es uno de los motivos que dificultan un despliegue policial coordinado para el cumplimiento de las nuevas medidas. "Es un absoluto despropósito", afirmaban fuentes conocedoras de esta falta de entendimiento.

Las medidas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso implican, hasta ahora, a 37 áreas de la Comunidad con una especial incidencia de casos de coronavirus. Entre otras, se decretó la restricción de movimientos salvo para un mínimo de actividades permitidas, así como un límite de horarios para la apertura de comercios y hostelería.

Según ha sabido este diario, el Gobierno regional anunciará nuevas medidas que impliquen a más zonas y a un mayor número de madrileños. Mientras, los policías y guardias civiles mantendrán un despliegue que, hasta el momento, no cuenta con instrucciones claras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba