España

La Policía rastrea las grabaciones para identificar a los encapuchados que reventaron las protestas de Ferraz

La Policía Nacional monitoriza las redes sociales y los vídeos grabados en las protestas de la calle Ferraz para tratar de identificar a los instigadores de la violencia

Imagen de las inmediaciones de Ferraz este sábado
Imagen de las inmediaciones de Ferraz este sábado EFE

La Policía Nacional analiza al milímetro cada detalle relacionado con los incidentes violentos que se vivieron la noche del pasado martes en la calle Ferraz. Un grupo de radicales explotó desde dentro la manifestación contra la amnistía que se desarrollaban desde hace días en las proximidades de la sede del PSOE. Los vídeos de los encapuchados y las redes sociales serán dos elementos claves para identificar a estas personas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El balance de la noche del martes fue de seis detenidos, cinco hombres y una mujer. Tienen entre 17 y 44 años. Los funcionarios les acusan de delitos de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, y desórdenes públicos. No se descarta que puedan producirse más detenciones en los próximos días, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

Y es que la Brigada Provincial de Información lleva tiempo monitorizando los pasos de todos estos grupos radicales. Cada vez son más cautos en redes sociales, pero los agentes siempre acaban identificando a los más violentos, que son los que incitan a que comiencen los disturbios.

Estos agentes están siendo los encargados de analizar todas las imágenes disponibles sobre los incidentes del pasado martes. Vídeos de redes sociales, cámaras de seguridad o incluso las propias grabaciones policiales serán elementos fundamentales para dar con estos encapuchados.

El perfil de los radicales de la calle Ferraz

Muchos de ellos comenzaron la protesta contra la amnistía en la calle Ferraz a rostro descubierto. Estos radicales se cubrieron con capuchas, pasamontañas y bufandas en el momento en el que accedieron a la cabecera de la concentración.

Los mandos policiales incluso llegaron a comunicarse con ellos para que cesaran en sus actuaciones durante los momentos de tensión. Su actitud invitaba a pensar que no iban a parar en su empeño a pesar de los requerimientos policiales.

La protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz

Las redes sociales, el Telegram de estos grupos o las propias vigilancias de su lugares asiduos servirán para identificar a los responsables de los actos violentos. Muchos de ellos también fueron captados por las televisiones que retransmitieron en directo desde la calle Ferraz.

El perfil de estos radicales es bastante conocido para la Brigada Provincial de Información: jóvenes, de extrema derecha, amantes del boxeo y con antecedentes penales. Normalmente cuentan con delitos relacionados en el ámbito de la noche, como lesiones o tráfico de drogas.

Más seguridad en los grupos neonazis

Bastión Frontal u Hogar Social son algunos de los cobijos de estos neonazis que se han hecho con el control de estas asociaciones. El miedo a las infiltraciones policiales ha provocado que estas entidades hayan endurecido sus requisitos en los grupos de mensajería.

Para poder acceder a sus textos y sus órdenes, ahora, es necesario rellenar un formulario con cuestiones personales. "Nadie tiene la obligación de seguir la estrategia de noviembre que en la sombra ha iniciado todo esto", advierten desde estas plataformas.

Las organizaciones neonazis han defendido que la violencia utilizada en las protestas en la calle Ferraz está "justificada" porque se "atenta contra la justicia y contra la patria". "Nuestra violencia es la afirmación de que tendrán que pisar nuestras cabezas antes de matar a España", amenazan.

Los radicales se sienten vigilados

Las fuentes policiales consultadas por este medio aseguran que tras la noche del martes se rebajará el nivel de tensión en las protestas y la presencia de radicales. Muchos de ellos se sienten en el ojo del huracán de la Policía Nacional tras sus actos y evitarán ser detenidos.

Ante esta situación no será muy probable que se reproduzca su asistencia en futuros actos. "Estarán un tiempo en el dique seco y después aprovecharán cualquier otra manifestación para meterse entre la masa y ser lo que en realidad son: violentos", afirman estas fuentes sobre los radicales que se buscan por la calle Ferraz.

Más información