España

Policías y guardias civiles estallan en la Puerta del Sol contra la "falsa" equiparación de Marlaska

Jusapol ha reunido a miles de agentes en Madrid para protestar contra la negativa del Ministerio del Interior de entregar a los sindicatos y las asociaciones el informe sobre la subida salarial. PP, Cs y Vox se han sumado a la protesta

Imagen de la manifestación este sábado
Imagen de la manifestación este sábado EFE

Policías y guardias civiles se han concentrado en una multitudinaria manifestación en la Puerta del Sol para protestar por las últimas informaciones que se han ido conociendo en referencia a la equiparación salarial que pretende igualarlos con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. La Delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en 19.000 personas.

En las últimas semanas se ha conocido que el Ministerio del Interior ha forzado un cambio en el reparto entre ambos cuerpos de índole estatal, favoreciendo a la Policía Nacional en detrimento del Instituto Armado. También que el Ministerio del Interior ha ocultado y prorrogado el informe encargado el año pasado a la consultora Ernst & Young, según ha publicado El Independiente, que debía certificar que los 807 millones de euros destinados a subir el sueldo de los agentes era suficiente para recibir lo mismo que los cuerpos de seguridad autonómicos.

Los convocantes oficiales, el sindicato Jupol y la asociación Jucil, esperaban llenar Madrid como hicieron el año pasado. Entonces, según sus cálculos, entre 80.000 y 90.000 policías y guardias civiles se dieron cita en la capital. La Delegación del Gobierno rebajó las cifras hasta los 35.000. "Cuando llegábamos a Neptuno, Sol estaba prácticamente lleno", dice Pablo Pérez, portavoz de Jupol en Madrid. Estas asociaciones siempre han tildado de "falso" el incremento salarial por considerarlo insuficiente.

Autobuses de toda España

Pérez apunta que se esperan "100 autobuses de toda España" para la concentración, además de casi 200 agentes que se desplazarán desde las islas Baleares y las Canarias. "Además de los que vengan en tren desde Galicia o Valencia, y los que vengan en sus coches particulares", añade.

"Algunos viajan hoy mismo (por el viernes) y se quedan en casas de compañeros. Otros lo harán en casa de familiares, que también acogerán a otros agentes", dice Pérez. "Pero la mayoría harán el viaje de madrugada y se volverán después de comer, que tenemos planeado que lo podamos hacer todos juntos en el Parque del Retiro". 

Mostrar unidad

Los agentes lo tienen claro: "Las últimas maniobras de Interior (como el cambio en el porcentaje del reparto) buscan dividirnos a los policías y a los guardias. Pero no lo van a conseguir, nuestra unidad es el mejor valor que tenemos", asegura tajante Pérez.

La manifestación no va dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez. "Somos conscientes de que el 28 de abril hay elecciones, así que nos dirigimos a todos los políticos para que esta reivindicación no caiga en saco roto, porque llevamos muchos años ya de engaños, mentiras y promesas incumplidas".

Apoyo de Cs, PP y Vox

La manifestación, que ha arrancado pasadas las doce desde la Puerta del Sol, cuenta con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Durante la manifestación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido con la Guardia Civil y la Policía Nacional a equiparar el sueldo de estos dos cuerpos con el del resto de policías autonómicas en un plazo de dos años si llega a ser presidente del Gobierno. 

Por su parte, García Egea ha dicho que "ni la lluvia, ni el frío, ni la nieve, ni los socialistas, ni los comunistas, todos fenómenos adversos, van a impedir que el PP esté siempre con la Policía y la Guardia Civil, con la gente que se juega la vida para protegernos"."Me gusta ver Sol lleno de policías que reivindican mejoras para seguir protegiéndonos, verla lleno de servidores de España. Me gusta más verla así que llena de perroflautas", ha añadido.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que al llegar a la manifestación ha sido vitoreado por muchos de los congregados, ha considerado "justa" la reivindicación de los agentes, "que ya están hartos de tantas tomaduras de pelo, de tantas promesas incumplidas"."La hora de la verdad ha llegado. El 28 de abril Vox va a dar la voz a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para esa equiparación salarial", ha dicho.

Peleas por la equiparación

La realidad en el conflicto de la equiparación salarial es compleja. Mientras en que los sindicatos y asociaciones representativas (los que participan en las conversaciones con el Ministerio) están de acuerdo con lo firmado con los representantes públicos, Jupol y Jucil, que tienen su matriz en Jusapol, lo ven insuficiente. La tensión en algunas comisarias, pero sobre todo en internet, es más que palpable.

En junio se celebran las elecciones al Consejo de la Policía Nacional. Será entonces cuando se vea el verdadero músculo que tiene Jusapol, aunque en los círculos policiales se calcula que pueden tener "unos 12.000 simpatizantes". Sin embargo se espera que miembros de otras organizaciones dejen sus diferencias este sábado y se unan a la manifestación a título personal.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba