España

Policía y Guardia Civil, preocupados por dejar Interior a ERC con Torrent y Capella como favoritos

El reparto de las carteras deja el departamento en manos de Esquerra. En ambos cuerpos recuerdan los recientes episodios en los que desde este partido se ha pedido su expulsión de Cataluña

Agentes de la Guardia Civil en Barcelona. Europa Press
 

El acuerdo de gobierno entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (Junts) toma forma. Uno de los obstáculos más difíciles de salvar ya está superado: el reparto de carteras entre ambos partidos. Siete para cada uno, e Interior en manos de los primeros. Las quinielas señalan a Roger Torrent como uno de los favoritos para dirigir este área; también a Ester Capella, hasta ahora al frente de Justicia. Y en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se disparan las alertas por cómo gestionarán el departamento.

La dirección de Interior ha sido una de las carteras más calientes en la última legislatura. A Miquel Buch le arrinconó el independentismo radical por los despliegues policiales -excesivos, a su juicio- frente a las algaradas y otras protestas separatistas. No le quedó más salida que presentar su dimisión. Miquel Sàmper tomó el relevo en septiembre de 2020 y con toda certeza no mantendrá el puesto en la próxima legislatura.

Le corresponde a ERC poner un nombre encima de la mesa. Uno de los favoritos para tomar las riendas es Roger Torrent, conocido por gestionar la presidencia del Parlament en los últimos años. Es respetado entre sus filas y sus compañeros consideran que tiene la experiencia -y la popularidad- como para asumir la responsabilidad. No en vano, Interior es una de las carteras con mayor proyección. Y Esquerra quiere que la dirija uno de los hombres fuertes del partido.

También se baraja el nombre de Ester Capella, otra de las figuras destacadas en las filas de los de Oriol Junqueras. Dirige la Consejería de Justicia desde junio de 2018 y ha liderado en numerosas ocasiones el mensaje a favor de la liberación de los presos independentistas condenados por su papel en el referéndum del 1-O. Tras el nuevo reparto, Justicia quedará en manos de Junts, por lo que se baraja la opción de hacer un relevo en las sillas y que Capella se ponga al frente de Interior.

Policía y Guardia Civil

El reparto de carteras no ha pasado desapercibido en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, que observaban con inquietud en qué manos quedaría el departamento de Interior. Sus temores se han cumplido, tras confirmarse que será ERC quien dirija el área. Fuentes consultadas por Vozpópuli inciden en que "el mensaje" que lanza esta formación sobre ambos cuerpos es "mucho más radical" que el de Junts. "Y los últimos años con ellos al frente no han sido fáciles".

"Han dicho por activa y por pasiva que nos quieren fuera de Cataluña", señalan fuentes de la Guardia Civil en conversación con este diario. Una valoración que comparten desde esferas de la Policía Nacional: "Los representantes de ERC participan en manifestaciones contrarias a nosotros y nos señalan en sus discursos, no parece que vayan a ponernos las cosas fáciles".

Uno de los puntos polémicos son los despliegues policiales y las intervenciones que lleva a cabo cada cuerpo. "Ya era polémico con Junts al frente de Interior que en ocasiones se recurriese a nosotros, la situación se va a agravar a partir de ahora", señalan estas fuentes, que también recuerdan el "trato" que reciben los dos cuerpos policiales por parte de las instituciones: de los intentos de trasladarles a puntos geográficos más alejados de los centros urbanos -ejemplo de la Jefatura Superior de Policía en la barcelonesa vía Laietana- a la polémica reciente de la vacunación de los agentes destinados en Cataluña.

Por último, recuerdan las "tiranteces" derivadas de las competencias que asume cada cuerpo policial en la región. Un cambio en estos términos requiere un acuerdo con Moncloa. Los agentes, no obstante, temen que el nuevo departamento de Interior "aísle" y "arrincone" a Policía y Guardia Civil en sus funciones.

"Lo deseable es que haya por lo menos una comunicación fluida, especialmente cuando estamos hablando de algo tan sensible como la seguridad ciudadana", reflexionan las fuentes consultadas por este diario. "Y ERC ya ha manifestado por activa y por pasiva su posición hacia nosotros -añaden-. De confirmarse la noticia es previsible que no haya esa fluidez. Siempre hay margen de sorpresa, pero la decisión no es precisamente tranquilizadora".

La visita de Trapero

En el contexto de estas negociaciones tendrá lugar una visita de Josep Lluís Trapero a Madrid. El major de los Mossos mantendrá este martes una reunión en dependencias del Ministerio del Interior con mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El objetivo es relanzar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a diversas amenazas para la seguridad.

Uno de los asuntos que tendrá que tomar el nuevo departamento del Interior catalán será quién estará al frente de la policía autonómica. El nombre de Trapero no es de especial agrado para ciertos sectores del independentismo próximos a ERC.

Hoy en Portada

Cotizaciones

Ofrecido por Estrategias de Inversión

Vídeos

PRODUCTOS RECOMENDADOS

LA VOZ DE LAS MARCAS