España

La Policía se prepara para restringir la libre circulación en zonas y horarios determinados

Una nota informativa del Cuerpo avanza que "previsiblemente, entre las medidas que se acuerden, se verá limitada la circulación o permanencia de personas en horas y lugares determinados"

Dos agentes junto a un vehículo de la Policía Nacional.
Dos agentes junto a un vehículo de la Policía Nacional. EP

La Dirección General de la Policía ha elaborado este viernes una nota informativa en la que previene a sus agentes para que estén preparados desde mañana cuando el Gobierno decrete el estado de alarma en todo el país por la propagación del virus Covid-19. Entre las medidas a adoptar, el Cuerpo avanza la previsible limitación de circulación en horas y lugares determinados. 

Según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, “entre las medidas que se acuerden, se verá limitada la circulación o permanencia  de personas en horas y lugares determinados o se condicionarán al cumplimiento de ciertos requisitos, lo que conllevará la adopción de medidas de especial intensificación operativa por parte de la Policía Nacional”. 

La nota informativa tiene cinco folios de extensión bajo el asunto “Escenario ante una posible declaración de estado de alarma”. En su mayoría se centra en explicar la normativa que ampara la adopción del estado de alarma que ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y que se pondrá en vigor desde este sábado. Recoge el articulado al respecto de la Constitución española, la ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional y la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio.

"Obligación de presentarse"

En su último apartado sobre la “previsible actuación Policía Nacional”, la nota informativa recuerda a los agentes que “tienen la obligación de presentarse cuando sean emplazados para ello, ante la declaración de estado de alarma, de dicho emplazamiento”. El Cuerpo deja claro que quedan excluidos todos aquellos policías que se “encuentren en cuarentena o infectados por el Covid-19”.   

Este jueves, la Policía aprobó una serie de medidas para facilitar la conciliación de los funcionarios. Tal y como ha informado Vozpópuli, este plan permite a los agentes permanecer en sus domicilios si tienen a su cargo a hijos menores de edad o personas dependientes. Ahora, esta nueva nota informativa advierte que esas medidas “ser verán afectadas en función del alcance de los efectos de la referida declaración”.  

Además previene a los policías para que se les asigne funciones a la de su desempeño habitual: “Conllevará un despliegue de efectivos, a los que se podrá asignar funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo que se encuentre desempeñando”. Por último añade que este despliegue operativo “obliga a tener en cuenta una mayor dotación de equipos de protección individual a lo largo de todo el tiempo que se mantenga el estado de alarma". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba