España

Policías piden la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid por "dar la orden de cargar" en Ferraz

Los sindicatos policiales Jupol y UFP arremeten contra la coordinación del dispositivo frente a la sede del PSOE en Ferraz y exigen responsabilidades mientras Interior defiende la actuación "proporcional" de los agentes

La coordinación del dispositivo policial ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz es objeto de polémica. Los sindicatos Jupol y UFP han exigido el cese o la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por "dar la orden" de cargar contra los manifestantes, que protestaban por la negociación de la Ley de Amnistía con el independentismo catalán.

Así, el sindicato Jupol solicita al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "deje de esconderse, dé la cara" y "depure las responsabilidades" existentes tanto en "la cúpula del Gobierno" como "en la de Interior":

"Desde la organización sindical se ha manifestado que presuntamente la actuación policial se produce por órdenes directas, recibidas en los diferentes grupos intervinientes, por parte de la cúpula del Gobierno y tras diversos intentos de los manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de estos de objetos contundentes contra los agentes".

Asimismo, consideran que la actuación policial se llevó a cabo "de manera completamente proporcional" a las "agresiones" que estaban recibiendo los agentes, empleando los materiales autorizados y un uso proporcionado de la fuerza. Fuentes policiales insisten que en ningún caso se emplearon pelotas de goma y que el uso de botes de gas lacrimógeno se practicó de forma puntual para disuadir a elementos radicales, algunos de ellos encapuchados, que se parapetaban entre el grueso de los manifestantes.

"Se utiliza a la Policía de forma partidista"

Por su parte, el sindicato UFP también pone el foco en el delegado del Gobierno, quien ya protagonizó una airada polémica al defender que Bildu "Ha hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera". "Ante los hechos acaecidos en la tarde-noche de ayer en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, la UFP solicita el cese del delegado del Gobierno en Madrid", apuntan desde UFP.

El sindicato considera que "se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos", y asegura que en episodios como los incidentes en la jefatura de Vía Laietana o el llamamiento a rodear el Congreso se dio la orden policial de "aguantar", "mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba".

"Una minoría trató de rebasar el vallado"

El sindicato CEP ha lamentado que un grupo de "exaltados" reventase una "protesta legítima": "La concentración de ayer noche estaba comunicada y era conocida por la Delegación del Gobierno. En consecuencia, era legal y cumplía los requisitos previstos. La actitud de los ciudadanos que asistieron a esa protesta fue mayoritariamente pacífica y respetuosa. Sólo una minoría, violenta y exaltada y situada en la cabecera de esa concentración, trató de rebasar el vallado policial, agredió a los compañeros, encendió bengalas (poniendo en peligro al resto de personas) y lanzó objetos contundentes".

Interior se defiende

Mientras tanto, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha defendido la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz de ayer en contra de la ley de amnistía y la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, y ha negado que se dieran órdenes políticas a los agentes.

"El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes", han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en referencia a los ministros del PP.

Las fuentes de Interior consultadas por Europa Press han señalado que la Policía Nacional "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia".

Más información