El Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha presentado una demanda en los Juzgados contra Oriol Mitjá, que fue experto sanitario que asesoró al Govern de Quim Torra en el inicio de la pandemia de covid-19, "por equiparar a los policías con delincuentes en las redes sociales".

"No vamos a tolerar este nuevo ataque del ámbito independentista, que usa de forma intencionada falsedades e hipótesis disparatadas para intentar menoscabar la integridad y el honor de todos nuestros compañeros", señala el SUP en un comunicado.

En abril de 2020, semanas después del primer estado de alarma por el covid-19, la Generalitat de Cataluña anunció que había encargado a este investigador la elaboración de un informe para implementar su estrategia científica y técnica, lo que hizo que Mitjá incrementara sus intervenciones públicas para valorar cuestiones relacionadas con la pandemia.

"Delirio independentista"

El sindicato presenta a Mitjá como "científico ex asesor de Quim Torra" y lo vincula con el "delirio independentista" por decir en su cuenta de Twitter que la Policía comparte con los delincuentes "una especie de tara genética que los hace violentos".

El SUP, que exige una rectificación inmediata a Mitjá, ve este tipo de declaraciones "propias del antiguo régimen nazi" y considera que pueden ser constitutivas de un delito de calumnias e injurias. "Publicita una serie de teorías delirantes con el único objetivo de dañar a la Policía", añaden.