Quantcast

España

Policía y CNI alertan del pacto de Sánchez y separatistas: "Alimenta conspiraciones y frustra nuestra labor"

Las comisiones de investigación por Pegasus y los atentados de Cataluña, junto a las promesas de Sánchez sobre la amnistía, provocan un hondo malestar en cuerpos policiales

Pedro Sánchez aplaude a Francina Armengol tras ser elegida presidenta del Congreso
Pedro Sánchez aplaude a Francina Armengol tras ser elegida presidenta del Congreso. EFE / Juan Carlos Hidalgo.

Las negociaciones cerradas este jueves en el Congreso de los Diputados no son más que un anticipo de las que están por venir en torno a la investidura, pero ya ha dejado algunos platos fuertes: Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa la amnistía y la inclusión del catalán en las instituciones -en la propia Cámara baja y en la UE- para seducir al independentismo. También una investigación sobre el espionaje con Pegasus a los líderes separatistas y otra sobre el papel del Estado en los atentados de las Ramblas y Cambrils.

Una batería de cesiones que han suscitado, a partes iguales, una honda preocupación y la indignación en el seno del CNI y de los cuerpos policiales, que denuncian la transgresión de las “líneas rojas” y su intranquilidad en torno a futuras negociaciones: “Estos pactos alimentan teorías conspirativas y nos dejan vendidos”, indican en conversación con Vozpópuli.

La jornada de la constitución del Congreso arrancaba marcada por la incertidumbre. ¿Conseguiría el PSOE los apoyos necesarios para que su candidata, Francina Armengol, dirigiera la Cámara? ¿O por el contrario alcanzaría Cuca Gamarra una suma imposible para el PP? ¿Habría un acuerdo para la formación de la Mesa? Preguntas que fueron disipándose desde primera hora: Junts, clave en la nueva aritmética parlamentaria, anunciaba que había alcanzado un acuerdo con socialistas y sus socios. También ERC. Entre ellos, Sumar, EH Bildu, PNV y BNG alcanzaban los votos necesarios para que el PSOE alcanzara sus objetivos.

Las cesiones de Sánchez

Pero todo tiene un precio; particularmente en las negociaciones políticas. No se trataba de una sesión de investidura -Carles Puigdemont, huido en Bélgica, advierte que esto es sólo el principio-, pero los independentistas sumaban algunos tantos especialmente valiosos. Así, ERC anunciaba que el PSOE le había ‘comprado’ tres propuestas: la confección de una Ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado -incluida la Justicia- y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso y la promesa del Gobierno de llevarlo también a la UE; la creación de una Comisión de investigación por el espionaje con Pegasus a líderes independentistas; y poner fin a la “represión” contra el independentismo por el 1-O.

Junts hacía lo propio y presentaba sus éxitos en la negociación con el PSOE, que también incluían el uso del catalán en el Congreso de los Diputados. Los pactos incorporan además la reapertura de la Comisión de investigación sobre las “cloacas del Estado” y la creación de una nueva sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Cabe recordar que desde ciertos sectores del independentismo se sostiene la teoría de la implicación del CNI en los atentados terroristas bajo una supuesta intención de debilitar al secesionismo catalán.

Reacciones en el CNI

Algunos de estos aspectos han caído como un mazazo en las fuerzas de seguridad del Estado. “El independentismo logra lo que quiere, que es dar alas a teorías de la conspiración en torno al 17-A”, indican fuentes internas de los servicios de Inteligencia a este diario. Consideran que, sólo con la creación de una Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, como mínimo se consigue echar una sombra de sospecha sobre el papel del Estado en los hechos.

En dicha Comisión, el independentismo expondrá algunos de los elementos que, a su juicio, implican al CNI con los autores de los atentados; principalmente con el líder de la célula yihadista, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. Los diputados, además, podrán invitar a declarar a quienes consideren que pueda arrojar algo de luz sobre el caso, desde el entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, o los sucesivos jefes de los servicios de Inteligencia. El excomisario José Manuel Villarejo, que ha participado en otras comisiones del Congreso, ya ha insinuado en ocasiones pasadas que los espías españoles tendrían alguna implicación en los hechos.

Voces internas del CNI indican a este diario que “no ha habido ninguna prueba válida” que respalde todas esas “teorías conspirativas”, si bien la creación de una Comisión en el Congreso supondrá “dar alas” a esos planteamientos, que a su vez quedarán recogidos en los diarios de sesiones. Movimientos que, cuanto menos, “sembrarán dudas” el papel del Estado en los atentados, consideran estas fuentes en conversación con Vozpópuli. Arrojan conclusiones similares en torno a la creación de otra Comisión para investigar el espionaje con Pegasus a líderes separatistas, que a la postre concluyó con la destitución de Paz Esteban al frente del CNI.

Malestar policial

Otro aspecto que ha soliviantado, en esta ocasión a las fuerzas de seguridad, es la posibilidad de establecer una amnistía para los condenados o investigados por su papel en el referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre de 2017, por el que Carles Puigdemont, entonces presidente de la comunidad autónoma, aún debería rendir cuentas ante la Justicia tras su huida a Waterloo.

Fuentes policiales manifiestan a este diario su “indignación” ante esta posibilidad. “Existe una profunda decepción y desmotivación porque no existe ningún apoyo institucional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, quien nos está utilizando como moneda de cambio en Cataluña”, indica a Vozpópuli Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Y añade: “El pasado 1-O los guardias civiles asumieron con responsabilidad su deber sobre los que querían desestabilizar el orden social y limitar los derechos y libertades de la ciudadanía. Hoy en día los condenados por los actos de sedición y violencia de aquellos días fueron premiados con indultos del Gobierno que ahora nos da la espalda”.

Argumentos similares esgrimen desde la Policía Nacional: “Fue uno de los mayores desafíos al Estado que tuvo graves consecuencias para muchos de los nuestros -indica una fuente interna-. Nuestro trabajo es defender el orden público y que quienes lo alteran se sienten ante la Justicia”. A su juicio, “la amnistía echa por tierra todo el trabajo que hicimos en una situación tan compleja”.

Cesiones que han irritado a servicios de Inteligencia y cuerpos policiales, pero que no son más que el anticipo de las negociaciones de cara a una próxima investidura. “Esto es sólo el principio”, indican los uniformados, que ahora temen la cesión de competencias en País Vasco y Cataluña, o la expulsión de los agentes en espacios tan emblemáticos como la Jefatura Superior de la Policía de Vía Laietana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    Xdios No Sabia Que La Va Sura Iberika Tiene Un Centro De Inteligencia Con Los Torpes Que Son................

  • J
    J

    Sinceramente, la PN, la GC, las FFAA se puede ir a tpc.
    Os habéis dedicado a lamer el ojete a este gobierno social/comunista/separatista/terrorista/corrupto a cambio de dinero y sois valientes a la hora de aporrear a un obrero cuando se manifiesta por sus derechos laborales, o por sus derechos fundamentales como es el desplazamiento y poder salir de su casa.
    Idos atpc sois merma corrupta.

  • R
    RAFA PEREZ

    Se terminarán cargando todas las instituciones del Estado. Estos social comunistas no respetan nada. hacen lo que les dicen los separatistas y los antisistemas.
    Además, se autodenomina "progresistas.
    Lo de "progresista" es una aberración que se terminarán creyendo esos ciudadanos escasos de criterio por pereza intelectual. Con un carromato cargado de comunistas, separatistas y partidos antisistema no puede haber progreso. Son incompatibles con ese término de progresista. Lo del comunismo, el nacionalismo radical y los antisistemas son muy antiguos, muy viejunos.

  • H
    horus1952

    Sánchez se ha vendido él y ha vendido a toda España.

  • G
    Gala

    Los extraordinarios cocientes intelectuales que registra el personal en este país nos han traído o llevado a tener un momento dispuesto para un nuevo partido, pero no de futbol. Todo listo para un encontronazo civil que no creo se demore mucho.
    Para ello disponemos de unos concursantes ideales: Asesinos pop art; Amigos de la pederastia; Separatistas enloquecidos; Socialdemocracia con olor a ajo para que huela bien cuando metan la mano en la caja y una Izquierda extrema que no desiste en empobrecernos a todos ni puede olvidar la caída del Muro, símbolo mundial de la más pura miseria. Y nos queda el capitalismo impuro creado por los propios españoles a su imagen y semejanza y que sin control de ningún tipo enriquece a politicos e intermediarios que abundan como las setas en el campo. Y la derecha con esos "culetes calientes" esperando el maná..

  • K
    Karl

    "El que no apoya a las fuerzas de seguridad no tiene derecho a gobernar."
    ~Manuel Valls

  • C
    Clearco

    Pero que estupidez!!!!

    El CNI, la Policía y la GC están en primer tiempo de saludo!!!

    Pero si tragaron con la destitución de Perez de los Cobos, una delincuente de directora de la GC, el control del CNI por Podemos, Navarra sin GC, Prisiones en manos de ETA etc, etc, etc,........

    Y ahora dicen que "frusta nuestra labor"!!!!!!
    Anda y que os jo+an!

    • C
      Clearco

      Aclaro que lo que más me indigna es que si fuera la derecha en el gobierno quien hubiera hecho la mitad que el Frente Popular contra ellos.... la policía, GC y CNI estarían filtrando escándalos a los medios.

      Pero ya veis su comportamiento rastrero con el autócrata.
      Se merecen ser sacrificados. Como nosotros.

  • G
    Gala

    Si podéis recuperar el comentario os lo agradeceré.

  • P
    Pablito 1

    Razonar o intentar razonar lo pasado ayer en el Congreso es complicado al salirse el espectáculo de lo normal. Ver a los anti España celebrando su victoria, dentro del recinto democrático al que buscan destruir, es algo tan desmesurado repugnante como poner marco elegante a una conejera que apesta.
    Decía San Agustín: Las cosas más feas que le puede pasar a un ser humano es llevar una vida sin esperanza.
    Hoy, muchos españoles, todos los demócratas, verse otra vez en manos de estos traidores de valores de convivencia, monstruos de la sin razón, da más que ascos pena. Admitir que preside el Congreso una elementa como Francina Armengol, de la que dudas por sus actitudes llamarla mujer, que en las Islas Baleares sin disimulos una mayoría la considera una terrorista política, dice el resto. Admitir Sanchismo, falso socialismo, lleno de maldades en su ignorancia supina celebrar una victoria artificial, que un pueblo le ha negado. pero por apaños siguen con el avión, Marruecos arriba, Marruecos abajo, es un espectáculo que no sabes que decir, que no puedes evitar, pero que te deja seriamente herido.
    “Que triste es vivir si no tienes buenos recuerdos de los vivido hasta hoy”

    • N
      Norne Gaest

      "Ver a los anti España celebrando su victoria dentro del recinto democrático al que buscan destruir, es algo tan desmesuradamente repugnante como poner un marco elegante a una conejera que apesta". En eso de acuerdo.
      Desacuerdo: el sanchismo no es falso socialismo, sino auténtico (una continuación del zapaterismo), aunque no todos los socialistas sean iguales ni estén llenos de maldades. Los besteiros y ovejeros (Félix) suelen ser minorías, individualidades.

    • R
      Rekaldeberri

      Ese es el error. Sanchismo sí es igual a socialismo. Si no fuera así "los socialistas" no le seguirían acríticamente como lo hacen. Es más, es precisamente la invención "perversa" del sanchismo por parte de la derecha lo que utilizó Sánchez en su defensa ante el electorado "progresista". Que no, que no existe un PSOE diferente al de Sánchez.

  • Solo nos queda el Rey, es decir, NADA.
    O interviene el Estado de Derecho o esto va a acabar mal.
    Primer paso a seguir, llamar a las cosas por su nombre y lo que está ocurriendo en España se llama GOLPE DE ESTADO,
    y ese Estado tiene un Jefe cuyo deber es defenderlo y garantizarlo con todos sus medios al alcance, es decir, Jueces, Fiscales, Ejército, Policía, Guardia Civil.
    Cuanto antes se actúe, antes se solucionaran las cosas.
    Todo pasa por detener al Presidente del Gobierno y el Gobierno en pleno, al Presidente del Tribunal constitucional y a todo aquel que atente contra el Estado.
    El momento? En cuanto den vía libre a la Amnistía y el Referéndum entre otros desmanes.

    • C
      Carlos Alher

      El otro día me vino a la cabeza la imagen del
      presidente del gobierno, en funciones, siendo detenido… a modo de presentimiento. Y ya de manera más racional, con el consciente al mando del razonamiento me pregunté: ¿por quien sería detenido? ¿Y por qué delito? También a modo de intuición asomó el recuerdo de las maletas de Delcy en el aeropuerto …

  • P
    Palacheca

    Esa batalla la empezó el iluminado Pepe Mari (PP) tras arrodillarse ante el mol honoreibol J Pujol. Así os luce el pelo en Cataluña.

  • N
    neike2121

    Soy todo lo contrario a los indepes, pero en lo del 17-A hay muchas incógnitas y entiendo que estén nerviosos porque lo del imán de Ripoll apesta de aquí a Lima. Solo falta que alguien empiece a cantar y se les cae el castillo.

  • B
    Bellver

    Habría que recomendar a las derechas centralistas algo más de hombría. Desde las elecciones lo único que hacen es llorar y llorar. Son unos perdedores pésimos. Por lo menos, que lo hagan cerca de algún pantano, a ver si consiguen que suba el nivel hídrico, que falta hace.

  • P
    PijoListo

    Da la impresión de que todos saben que España está quebrada.Da la impresión que la UE no sabe cómo afrontar el problema español y el pueblo, y no solo el pueblo de derechas hablaba de una España una, grande y libre y ahora habla, yo lo escucho de una multiEspaña pequeña y esclava en la que el grito de sálvese quien pueda suena cada vez más fuerte. Estamos mal, muy mal y la UE da la impresión de querer cobrar todo lo dado y después una patada porque no ve a España gobernable ni una. En España se quedarán los pateras que bastante han sufrido y expuesto para llegar aquí y los españoles cada vez más harán la maleta para irse en busca de países con mayor estabilidad política y económica. Yo lo estoy viendo y vosotros también. Pero si la tierra se mueve sobre si misma y en el universo asíi se mueven las sociedades pero la nuestra alguien o quizá todos juntos la ha destrozado. Hay un pesimismo generalizado y estamos corriendo un riesgo extremo a punto de estallar sabe Dios a donde. No es posible tanta equivocación colectiva. No es entendible tanta burocracia innane. Hay que salir de esto cuanto antes o morir varados como las ballenas ocasionalmente

  • P
    PericoEDLP

    Cuanto antes se descomponga el Estado en microestados corruptos mejor. Lo importante para los españoles, y para los de raza superior catalanes y vascos es tener las manos libres para rascarse los webos en el sofá. Y ya que apenas van a poder salir de casa mejor que vayan comprando una buena tele.