Quantcast

España

"Los moros vienen pisando fuerte. Cuando se civilicen y aprendan...”: así es la polémica chirigota acusada de ser racista

El alcalde-presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas.

La letra de la chirigota de Ceuta 'Juan Viva va y los 40' ha suscitado una gran polémica por ser tachada de racista. Algunas de las frases que se pueden escuchar en la canción son: “La xenofobia no forma parte de mi mente, pero toca los cojones, no te puedes imaginar, que los moros vengan pisando fuerte”, “Cuando se civilicen y aprendan, que pidan lo que quieran” o “Este suelo que pisamos es suelo hispano, por más que a muchos les reviente”.

La mitad de la ciudad es musulmana por lo que su letra ha levantado ampollas en un momento en el que el ambiente está ya muy tenso desde que Vox irrumpió con fuerza en Ceuta y, en diciembre, su alcalde-presidente, Juan Jesús Vivas (PP), prefirió colaborar con el partido liderado por Santiago Abascal, en lugar del PSOE, como venía haciendo hasta entonces, para sacar adelante sus Presupuestos, según publica 'El Confidencial'.

La crispación ha sido tal, que más de 30 asociaciones, en su mayoría musulmanas, han convocado una manifestación contra el racismo y la colaboración que el Gobierno de la ciudad mantiene con Vox.

El autor de la letra ya fue condenado por comparar a los musulmanes con animales 

La polémica letra la ha escrito un policía local ceutí, Jorge Pérez López, autor reincidente de otra chirigota que fue tildada también de racista en 2006 y que llevó a una manifestación multitudinaria con cerca de 5.000 participantes, que acabó en graves disturbios callejeros.

La letra de esta otra canción decía así: “Me fui directo al libro de naturales / para ver si los turcos [término con el que se designa a los árabes en Latinoamérica] son animales racionales / y me aclaró la duda: son todos animales”. “Antes de irme: qué mal lo hizo Hitler”, dando a entender que se equivocó en ir contra los judíos en vez de contra los árabes, o "moros cabrones".

En 2001, Jorge y los integrantes de la chirigota 'Los polluelos con pelos en los güevos' ya fueron condenados en 2011 por una falta de injurias con sanción económica de 20 euros por cabeza por equiparar a los musulmanes con animales. La Fiscalía había pedido 18 meses de cárcel para cada uno de ellos.

El autor asegura que la letra no va contra los musulmanes

Ante la polémica suscitada, Jorge Pérez se vio obligado a enviar un comunicado asegurando que sus palabras fueron sacadas de contexto. “Desde esta agrupación se respeta tanto a la religión como a la comunidad musulmana, lo que se condena es a un grupo de delincuentes que realizan actos vandálicos, actos que tendrían que ser igualmente condenados por todos los ceutíes,  actos que llegan a poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos de esta ciudad”, ha expresado la chirigota.

Después continuaba explicando: “Así mismo decir que si la comunidad musulmana se ha sentido ofendida, expresarle que para nada esta letra va contra ellos, y si para una minoría que atentan contra todos los caballas día tras día”.

La letra íntegra de la chirigota

Salvo imprevistos o cambios de última hora, ‘Juan Viva va y los 40’ desfilarán este sábado en los carnavales de Ceuta con su polémica canción cuya letra es la siguiente:

"No se llora por capricho

La cultura de esta tierra se fraguó durante siglos

Y llega un malabarista representando a Caballas,

Pinta en el suelo una raya: “de aquí para allá, racista”

No tendrían los caradura colonizando en Marruecos

Y con cara y sin respeto, quitarle una fiesta suya

No me pidas un Jueves Santo, que el Sol sale luce y brilla

Con su corona de espinas, pá vestirte tu de blanco

Este suelo que pisamos es suelo hispano por más que a muchos le reviente

A ver si te queda claro, la xenofobia no forma parte de mi mente

Pero toca los cojones, no te puedes imaginar, que los moros vengan pisando tan fuerte

La cultura de una tierra no se gana con la guerra, se gana con el trabajo, el respeto y la palabra

Aquí rompo yo una lanza, musulmanes que respetan, que le rezan al Islam cumpliéndolo como Dios manda

Pero está la otra caterva que cree que esto es una selva

Ya está bien lo que se aguanta

Ahora tú ataca y llámame racista porque digo la verdad

Y ole los tiempos de patas arriba esta ciudad

Porque eso son los suyos, los reyes de la delincuencia

Y de que la cultura de un pueblo que tiene clavá su bandera

Se fragua con la convivencia y cuando se civilicen y aprendan pide lo que quieras"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.