El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este jueves un pleno extraordinario para decidir si responde o no a la negativa del Congreso para pedir al órgano de Gobierno de los jueces un informe sobre la iniciativa parlamentaria que pretende prohibir los nombramientos mientras esté en funciones.

Fuentes de la institución han informado de que esta convocatoria se produce tras la petición formulada el pasado viernes por diez vocales tras el rechazo de la Mesa del Congreso a pedir un informe a esta institución y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Los vocales que registraron el escrito son José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Según lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento del Consejo, procede la celebración de una sesión extraordinaria cuando la misma sea solicitada por cinco o más vocales.

Orden del día monotemático

En este caso, el orden del día será monotemático, solo se tratará sobre si dar o no una respuesta al Congreso, algo que otros vocales consultados por Efe critican porque consideran que va a ser una repetición del aquel pleno de diciembre en el que solicitaron al Congreso esos informes.

Para estos vocales, resulta "intolerable" que se celebre una nueva reunión porque supone una "injerencia en el poder legislativo" y la "misma independencia que se reclama tiene que ser de ida y vuelta".

"No nos podemos meter ahora en otro poder del Estado, ya hicimos una petición y tuvimos respuesta", añaden la fuentes que ven este caso como "un capítulo cerrado".