Poder Judicial

La mayoría de vocales del PSOE desoye al Gobierno y apoya los nombramientos del Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no cede ante las críticas y presiones del ministro de Justicia y ha elegido este miércoles a seis magistrados del Alto Tribunal 

El Poder Judicial nombra nuevos magistrados del Supremo pese a la oposición del Gobierno
El Poder Judicial nombra nuevos magistrados del Supremo pese a la oposición del Gobierno EP

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha cedido ante las presiones del Gobierno y ha elegido este miércoles por una amplia mayoría a seis magistrados para ocupar puestos clave en el Tribunal Supremo; en concreto se trata de tres presidencias de Sala y tres jueces de la jurisdicción penal, que se encarga de revisar las causas de corrupción.

De esta forma, el Poder Judicial desoye las voces de Unidas Podemos y del propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que abogaban por paralizar los nombramientos, justificando esa opinión porque el órgano de gobierno de los jueces está en funciones desde hace dos años.

Pese a la oposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, todos los nuevos cargos, excepto el del presidente de la Sala Tercera, han sido nombrados con 19 votos a favor, entre los que se incluyen seis de los siete vocales elegidos a instancias del PSOE: Clara Martínez de Careaga, Roser Bach Fabregó, Rafael Mozo Muelas, Pilar Sepúlveda García de la Torre, María Victoria Cinto Lapuente y María del Mar Cabrejas Guijarro. Dos representantes han votado en blanco en los seis casos: el exdiputado Álvaro Cuesta (PSOE) y Concepción Sáez (IU).

Las votaciones se han sucedido después de que Cuesta propusiera retirar del orden del día los nombramientos previstos. Su petición ha sido secundada por Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, esta última designada con el apoyo del PSOE. Cuesta y Sáez han anunciado la formulación de un voto particular.

Nueva composición del CGPJ
Nueva composición del CGPJ Víctor Ubiña

Ángel Hurtado

De esta forma, los tres nuevos magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo son el conservador Ángel Hurtado, que fue ponente de la sentencia del caso Gürtel, (se opuso a citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como testigo y emitió un voto particular en el que rechazaba condenar al PP como partícipe a título lucrativo); y los progresistas Javier Hernández y Leopoldo Puente.

Segoviano es la primera mujer que accede a la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia de este órgano

El Pleno ha elegido también a la magistrada progresista María Luisa Segoviano presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Gracias a ello, Segoviano se convierte en la primera mujer que accede a la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia de este órgano.

Votos en blanco

El magistrado progresista Jacobo Barja de Quiroga ha sido nombrado presidente de la Sala Quinta (que se encarga de las causas del Ejército y de la Guardia Civil) del Tribunal Supremo con 19 apoyos, y el voto en blanco de Álvaro Cuesta y Concepción Sáez.

El Pleno del CGPJ ha optado por el magistrado conservador César Tolosa, que ha sido nombrado presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que es la que se encarga de las causas contra las decisiones del Consejo de Ministros. En este caso ha recibido 18 votos favorables, porque la candidata Pilar Teso ha obtenido uno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba