España

El Poder Judicial cuestiona la ley de libertad sexual de Irene Montero

Según los vocales, se ha redactado de manera encorsetada, que no abarca todas las situaciones y que esto puede provocar un perjuicio para la víctima en algunos casos

El Poder Judicial cuestiona la ley de libertad sexual de Irene Montero
El Poder Judicial cuestiona la ley de libertad sexual de Irene Montero Gtres

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestiona la definición del consentimiento en la ley del solo sí es sí, la conocida como ley de libertad sexual, que se ha convertido en el proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los vocales que estudian esta ley apuestan por modificar e, incluso, eliminar la definición de, consentimiento que establece el anteproyecto de Montero, según informa la 'Cadena SER'.

Los ponentes dudan de la definición que hace la ley de Igualdad del solo sí es sí del consentimiento y algunos de ellos abogan por suprimir directamente este párrafo.

El informe que emita el Poder Judicial no será vinculante, pero si no se renueva antes, será este CGPJ el que tenga listo el documento, previsiblemente, a finales de enero.

Según los vocales, la reforma define el consentimiento en negativo, incluyendo conceptos jurídicos indeterminados. Creen que es un error, porque parece que busca meter al juez en vereda.

Asimismo, piensan que se ha redactado de manera encorsetada, que no abarca todas las situaciones y que esto puede provocar un perjuicio para la víctima en algunos casos.

En la opinión del Poder Judicial, no hay un problema de seguridad jurídica ni de regulación

Después de haber mantenido la primera reunión, consideran que basta con establecer que, como dice el anteproyecto, será agresión sexual cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento.

No hay problema de seguridad jurídica

En la opinión del Poder Judicial, no hay un problema de seguridad jurídica ni de regulación y ponen como ejemplo la sentencia contra 'La Manada' que dictó el Tribunal Supremo.

Además, han pedido un informe sobre derecho comparado para estudiar la regulación legal que han hecho sobre el consentimiento en otros países europeos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba