El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este jueves a cuatro nuevos jueces para puestos de responsabilidad en la carrera. Se produce horas después de que los partidos que sostienen al Gobierno impulsasen en el Congreso la reforma para evitar estas designaciones mientras estén en funciones. El órgano de gobierno de los jueces, lleva en esa situación dos años a la espera de renovarse, pero la mayoría de sus miembros apuestan por seguir con sus competencias. Tan solo tres han decidido no participar votando en blanco.  

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a María José Renedo Juárez presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos; a David Ordóñez Solís presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; y a Joaquín González Casso presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres. Todos han obtenido 18 votos favorables. 

Solo los vocales Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, elegidos para el CGPJ a propuesta del PSOE y Concepción Sáez, elegida a propuesta de IU han votado en blanco. Esta última sí había participado en votaciones anteriores cuando el Gobierno ya había manifestado su malestar por estas designaciones en funciones. El órgano ha estado varias veces a punto de renovarse en los últimos meses pero la falta de acuerdo entre PP y PSOE lo ha hecho imposible. La institución y su composición lleva meses en el centro de la disputa entre los dos principales partidos.  

Desde que entró en funciones en diciembre de 2018, ha realizado 59 nombramientos y la mayoría de ellos con un respaldo superior a los tres quintos del Pleno

Postura de los vocales

El Pleno lo componen 21 vocales contando con el presidente, Carlos Lesmes, partidario también de continuar los nombramientos. Se da la circunstancia de que así opinan también el resto de vocales elegidos a propuesta del PSOE. El Consejo ha seguido la tónica habitual desde que está en funciones y que pasa por elegir a los nuevos jueces por amplias mayorías.

Según los datos recabados por 'Vozpópuli', desde que entró en funciones en diciembre de 2018, ha realizado 59 nombramientos hasta este jueves y la mayoría de ellos con un respaldo superior a los tres quintos del Pleno.