España

El Poder Judicial reivindica su independencia ante el intervencionismo de los partidos

El vocal Álvaro Cuesta, designado por el PSOE, ha emitido un voto particular en contra del comunicado, al entender que "se ha adoptado de manera sorpresiva y sin estar en el orden del día"

El Poder Judicial reivindica su independencia ante el intervencionismo de los partidos
El Poder Judicial reivindica su independencia ante el intervencionismo de los partidos

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un comunicado oficial tras su sesión de este miércoles en el que reclama "respeto a la independencia del Poder Judicial como elemento clave del Estado de Derecho".

El escrito llega en un contexto donde Podemos continúa lanzando críticas a la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 42 de Madrid al partido morado por presunto delito de malversación de caudales.

Por otro lado, este comunicado se hace público en plenas negociaciones entre el Partido Socialista y el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial, además de un tercio del Tribunal Constitucional.

"La división de poderes, un elemento clave del Estado de Derecho" 

"La Comisión Permanente, en la sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, quiere hacer un recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia. La confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos", reza el comunicado.

El texto, que no menciona a quién va dirigido, ha sido apoyado por los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Por el contrario, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra del pronunciamiento.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por Vozpópuli aseguran que el pronunciamiento no va contra alguien en concreto, sino que está dirigido de forma general a la instrumentalización y ataques que sufren los tribunales siempre que hay asuntos de interés político, provengan de un partido u otro.

No es la primera declaración en defensa de la judicatura que emite el CGPJ, que en enero, tras unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ya apeló a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestionara "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad".

"No estaba incluido en el orden del día"

Uno de los vocales designados por el PSOE en el Consejo, Álvaro Cuesta, ha emitido su voto particular en contra del pronunciamiento que ha hecho el órgano judicial manifestando que "el Acuerdo-Declaración se ha adoptado de forma sorpresiva" y además "sin estar incluido dentro del orden del día de la Comisión Permanente".

En su voto particular, Cuesta ha instado al Consejo a señalar a quién va dirigido en concreto este comunicado, pues "al no especificar a qué comportamientos o frente a qué declaraciones se refiere, susceptibles de amenazar o de menoscabar la división de Poderes o el respeto a la independencia del Poder Judicial, pudiera generar confusión en la opinión pública".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba