El debate sobre la Ley Trans que quiere aprobar el Ministerio de Igualdad se está enquistando en el seno del Gobierno de coalición, hasta el punto de que, según ha podido saber Europa Press, Unidas Podemos considera que el PSOE ha cruzado "líneas rojas" al "bloquear" su tramitación en el Consejo de Ministros. De hecho, los 'morados' creen que el plan del PSOE consiste en legislar esta cuestión en la ley de Igualdad de Trato que han impulsado los socialistas en el Congreso sin el apoyo de Unidas Podemos, y que la ley Trans de Irene Montero quede aparcada 'sine die'.

Fuentes gubernamentales reconocen que este asunto representa ahora la principal discrepancia política que existe entre los socios de la coalición, a diferencia de otros debates que representan más bien intentos de los partidos que conforman el Ejecutivo de visibilizar sus diferencias, como puede ser el de la futura ley de vivienda.

Unidas Podemos ya mostró este martes su malestar con la estrategia del PSOE en torno a la cuestión trans y por primera vez se abstuvo ante una iniciativa de su socio, la Ley de Igualdad de Trato. La formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cree que esa proposición de ley no es más que un intento de invadir las competencias del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, todo ello dentro de la la actitud de "bloqueo" de la que acusan a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Eso sí, los 'morados' tienen claro que se trata, a su juicio, del incumplimiento del acuerdo de gobierno más grave que se ha producido hasta ahora, y que no van a dejarlo pasar. Si hace falta, lo pelearán "por la vía de los hechos", según las fuentes consultadas, aunque sin aclarar en qué se traducirá.