Unidas Podemos y Vox han coincidido este miércoles en sus críticas a la prensa, afirmando que en España hay "falso periodismo" y que en ocasiones se utilizan determinados medios de comunicación para atacar a fuerzas políticas.

Así lo han apuntado el diputado de Unidas Podemos Joan Mena y el de Vox Víctor Manuel Sánchez Del Real durante el debate de una moción consecuencia de la interpelación urgente presentada por Ciudadanos sobre el ejercicio del periodismo sin injerencias políticas. Podemos y Vox han presentado enmiendas a la moción, que han sido rechazadas.

En concreto, el parlamentario de la formación 'morada' ha afirmado que el artículo 20 de la Constitución dice que "Se reconoce y se protege el derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de comunicación".

"Y eso es incompatible con utilizar determinados medios de comunicación privados para estigmatizar, señalar y fabricar de forma industrial fake news contra una fuerza política que está legítimamente en el Gobierno porque así lo han decidido más de tres millones de españoles", ha declarado, al tiempo que ha añadido que son los socios de Ciudadanos "los que ponen en peligro la libertad de prensa".

Prensa y periodismo independiente

A continuación, Sánchez Del Real ha asegurado que sí hay que defender el periodismo, pero "no todo lo que parece" como tal. "Confundir su prensa, con periodismo independiente es el mayor error que podía haber cometido, señor Díaz, porque hay falso periodismo en este país", ha señalado.

El diputado de Vox ha mostrado una imagen de portadas de periódicos con publicidad institucional del Gobierno por la pandemia. "¿Defiende usted también este periodismo? ¿Defiende el periodismo de Pedro y de Pablo pagado por todos los españoles? ¿Esto es periodismo? Eso no es periodismo", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que en España no existe prensa libre, sino "mucho falso periodismo".

El diputado del PP Pablo Montesinos ha manifestado que "muchos ponen el foco" en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "cuando realmente en quien hay que ponerlo es en Pedro Sánchez", el presidente del Ejecutivo.

Según el parlamentario 'popular', Iglesias quiere controlar a los medios de comunicación y "amordazar" a los periodistas críticos, pero "la clave es que Sánchez lo consiente, más aún lo avala con su silencio y con su decisión de mantenerle en el Consejo de Ministros".

Por su parte, la socialista Dolores Narváez ha afirmado que el PSOE "defiende y respeta la libertad de expresión y la libertad de prensa". "Nos han represaliado, detenido, asesinado y fusilado por hacerlo", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que ninguna de estás libertades están en riesgo en España.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, impulsor de la iniciativa, ha mostrado su "preocupación" por que la semana pasada Iglesias "exponía su opinión sobre la necesidad de controles sobre los medios de comunicación en España". "Lo dijo un vicepresidente del Gobierno en la tribuna del Congreso en una interpelación al Gobierno, es decir, habló en nombre del Gobierno", ha indicado, para denunciar que no se haya censurado públicamente al vicepresidente desde el Ejecutivo.