Quantcast

España

Pablo Iglesias acapara el voto indignado y convierte a Podemos en la cuarta fuerza política

Pablo Iglesias, líder de Podemos, rodeado de otros miembros de su partido anoche.

El voto indignado ya tiene un claro referente. Es Pablo Iglesias, el profesor universitario de 35 años que lidera Podemos, una formación que irrumpe en el escenario político con un impetu sorprendente sólo dos meses y medio después de inscribirse en el registro de partidos: más de 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados. Todo un éxito que ayer por la noche no parecía suficiente para los dirigentes de la formación, que calificaban los resultados de "razonables, pero no suficientes". Su cabeza de lista (al que acompañarán en la Eurocámara el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, una profesora de secundaria, una pequeña comerciante y a un investigador del CSIC) ya ha anunciado que el nuevo partido no tiene intención de quedarse en algo testimonial y avanzó su intención de "construir con otros una alternativa de Gobierno". Su fortaleza es especialmente destacable en Asturias, Baleares y Madrid, donde supera el 10% de los sufragios, aunque muestra cierta debilidad en una comunidad clave como es Cataluña.

Pablo Iglesias ha superado al partido de Rosa Díaz en 200.000 votos y se ha quedado a tan sólo 300.000 papeletas de IU

Con estos resultados, Podemos adelanta a UPyD en respaldo popular al superar a la formación de Rosa Díez en más de 200.000 votos. Pero, sobre todo, comienza a hacer sombra a IU, de la que se queda a tan sólo 300.000 sufragios. De hecho, el partido de Pablo Iglesias ha ganado al que hasta ahora era el único referente electoral a la izquierda del PSOE en un comunidad emblemática para las huestes de Cayo Lara como es Madrid. Podemos se ha hecho con cerca de 250.000 votos, un 11,26% de los sufragios, y relega a IU al quinto lugar, por detrás incluso de UPyD.

Madrid es, de hecho, una de las cinco comunidades donde esta nueva formación irrumpe como tercera fuerza política. Las otras son Aragón, Cantabria, Baleares y Asturias. En esta última, en concreto, obtiene el mejor porcentaje de votos, con un 13,7%, tras lograr 51.435 sufragios. Además, en otras dos comunicades, Canarias y Galicia, se coloca como cuarta fuerza política, siendo especialmente llamativa su posición en esta última, donde ha superado a una formación de peso en el escenario político regional como es el BNG. También significativos son los resultados de la formación en el País Vasco, donde aglutina el 6,9% de los apoyos con más de 52.000 votos, lo que le permite superar a una fuerza con representación en la actual Cámara vasca, como es UPyD.

Lo peor, en Cataluña

En el extremo opuesto de los resultados se encuentra Cataluña y Extremadura. En estas comunidades, el partido de Pablo Iglesias sólo ha conseguido el 4,7% y el 4,8% de los votos respectivamente, un porcentaje que sólo es peor en las ciudades autónomas de Ceuta (3,68%) y Melilla (2,93%). Así, en la primera, llama la atención los datos de las provincias de Tarragona, Girona y Lleida. En la primera, consigue poco más de 9.600 votos y un 3,9%, muy lejos aún de la formación que le antecede, Ciudadanos. En la segunda, araña tan sólo 5.730 apoyos, lo que representa un humilde 2,4% de las papeletas. En la tercera, se queda en el 2,2%, con poco más de 3.000 votos.

Los mejores resultados los obtiene en Asturias, Aragón, Cantabria, Baleares y Madrid. Los peores, en Cataluña, Extremadura, Ceuta y Melilla

Los resultados en esta comunidad los maquilla Barcelona, con cerca de 100.000 sufragios y un 5,2%. Aún así, por ahora es sólo la séptima fuerza política en un escenario político muy fragmentado que parece aún más pendiente de la apuesta soberanista de Artur Mas que del mensaje de este profesor universitario. En Extremadura la candidatura de Pablo Iglesias ha obtenido un meritorio quinto lugar, aunque el detalle de los resultados es también discreto. En esta comunidad, la nueva formación política se ha enfrentado a un bipartidismo aún fuerte en el que PP y PSOE ha acaparado entre ambos tres de cada cuatro papeletas. Podemos ha conseguido sólo el 4,8% de los sufragios que se traduce en cerca de 19.000 votos.

Muy por encima de las encuestas

No obstante, son dos pequeños lunares en unos resultados a nivel estabal muy superiores a los que le auguraban las encuestas hace sólo unos días, incluida la última del CIS. Ésta ya vaticinaba su presencia en la Eurocámara con un escaño, pero no apuntaba ni de lejos los magníficos datos que finalmente ha obtenido. Ya entonces, sin embargo, IU se veía amenazada por la fuerza mediática del líder de la formación, pese a que éste insistía que su caladero de votos no estaba tanto en la formación de Cayo Lara como en el electorado hastiado del PSOE. De hecho, IU llegó a plantear a la Junta Electoral una cuestión sobre la presencia habitual de este profesor universitario de 35 años en varias tertulias de televisión durante la campaña electoral.

Podemos ha arrollado a otras formación que competían por el voto indigando, como el movimiento del juez Elpidio Silva, el partido de Falciani y la agrupación Recortes Cero 

Una amenaza que se ha transformado en realidad, y no sólo para IU. De hecho, los numerosos partidos que habían surgido en los últimos meses con mensajes que intentaban cobijar los postulados del Movimiento 15-M han obtenido resultados infinitamente más humildes. Sólo Primavera de Europa, una formación en la que se integraban los ecologistas de Equo, los valencianos de Compromis y la Chunta Aragonesista, han conseguido alcanzar un eurodiputado gracias al respalto obtenido en las dos comunidades donde son fuertes estos dos últimos partidos. El resto ha quedado lapidado bajo la fuerza arrolladora de Podemos pese a que, precisamente, Pablo Iglesias insistió durante la campaña que no intentaba apropiarse del discurso de la célebre movilización social que llenó de tiendas de campaña la Puerta del Sol madrileña.

Así, el Movimiento Red del juez Elpidio José Silva se ha tenido que conformar con poco más de 104.000 votos, un 0,67% de los sufragios, muy lejos de lograr representación en el Parlamenta europeo. Peor le ha ido al Partido X, cuyo cabeza de lista era el informático franco-italiano Hervé Falciani, célebre por haber sustraído del HSBC los listados de miles de defraudadores de todo el mundo que ocultaban su dinero en este banco. Esta formación no ha llegado a los 100.000 sufragios en toda España, con un 0,63%. La Agrupación de Electores Recortes Cero, en la que se encuadraba, entre otros rostros famosos, el pintor Antonio López, ha conseguido algo más de 30.000 papeletas. El 'fenómeno Pablo Iglesias' los ha fagocitado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.