España

Podemos, Bildu y Vox votan juntos en contra de resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela

El texto, propuesto por el grupo popular, reclama elecciones libres y apoya a Juan Guaidó como presidente interino legítimo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó  durante un acto.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante un acto. EFE

Podemos, Vox y Bildu votan juntos este viernes en contra de una resolución del Parlamento Europeo sobre la corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Los eurodiputados del PP han impulsado la resolución en la que se reclaman elecciones libres en Venezuela y se respalda a Juan Guaidó como presidente interino legítimo. 

La resolución ha sido apoyada por el grupo socialista, el grupo liberal y los conservadores. Vox que pertenece a este grupo ha votado en contra al considerar que este texto no era lo suficientemente duro contra el régimen de Maduro. En contra han votado el grupo de la Izquierda Unitaria al que pertenecen Podemos y Bildu.

“Es preocupante que un partido que está en el gobierno como Podemos haya rechazado, una vez más, ponerse del lado de la democracia y el respeto a las libertades y los derechos en Venezuela”, ha asegurado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

El texto expresa la preocupación del Parlamento Europeo por la gravedad de la situación humanitaria que afronta el pueblo venezolano, alertando del agravamiento de la crisis migratoria en toda la región, a lo que se ha sumado la aparición del coronavirus.

El eurodiputado del PP y portavoz de derechos humanos del Grupo Popular Europeo, Leopoldo López Gil, ha asegurado que “ante esta situación es urgente que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro tome medidas para corregir esta situación, admita que debe dejar el poder y de los pasos necesarios, incluyendo la convocatoria de elecciones libres y transparentes”.

El Parlamento Europeo ha reiterado en su resolución que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con la Constitución venezolana, y como legítimo presidente de la Asamblea Nacional.

El texto también pide la liberación de todos los prisioneros políticos y el fin de la tortura y el acoso a los oponentes políticos del régimen. Además, el Parlamento Europeo ha rechazado el anuncio de Maduro de expulsar a la embajadora de la UE en Caracas (decisión revocada después) como reacción a las sanciones impuestas por la UE a 11 destacados miembros de su régimen.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba