Decenas de personas han protestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Por una ley que garantice la vivienda'. Los manifestantes, convocados por varios colectivos y respaldados por Podemos, se han reunido en la Puerta del Sol para mostrar su rechazo a la ley de vivienda impulsada por el socialista José Luis Ábalos y que ha tensado aún más las relaciones entre los socios del Gobierno de coalición.

En la concentración ha participado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien ha calificado de "inasumible" la propuesta de vivienda de los socialistas porque en su opinión "sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre y no lo está haciendo con las familias trabajadoras, que son las que necesitan que un Gobierno progresista las proteja y garantice el derecho a la vivienda".

En la protesta Serra ha llamado a "pararles los pies a los fondos buitre y, sobre todo, hay que cumplir con el acuerdo de Gobierno". "No puede ser que la gente no tenga para pagar el alquiler, que haya tantas familias desahuciadas diariamente y no puede ser que las grandes constructoras manden tanto en este país", ha señalado.

"Es evidente que se tienen que echar atrás"

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea, el PSOE ha cambiado de posición porque "siempre ha estado sosteniendo este modelo productivo basado en la especulación de la vivienda". "Gracias a que Unidas Podemos está en el Gobierno hemos conseguido llegar a un acuerdo pero no porque ellos quisiesen sino porque nosotros hemos presionado gracias a la movilización social para que se garantice el derecho a la vivienda", ha declarado.

Ahora el PSOE "ha decidido incumplir ese acuerdo, que es la base del gobierno de coalición pero también una promesa con la ciudadanía para garantizar el derecho a la vivienda". "Es evidente que se tienen que echar atrás", ha declarado, tras añadir que el gobierno de coalición "es lo mejor que le ha pasado a este país desde luego en función de lo que ha votado la ciudadanía y hay que cuidarlo".

En la protesta también ha estado presente el secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien ha señalado que "lo que se pacta se tiene que cumplir". "No es una ocurrencia de Unidas Podemos, sino un acuerdo de Gobierno", ha asegurado en declaraciones ante los medios.

La de Madrid no es la única manifestación contra la ley de vivienda que ha tenido lugar este sábado, sino que también se han celebrado en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, San Sebastián o Málaga.

Tensión entre los socios de Gobierno

Las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos por la ley de vivienda radican en que los morados quieren incluir en la norma mecanismos para regular el alquiler, algo que, sostienen, no se recoge en la propuesta de los socialistas. Por ello, creen que no se está cumpliendo lo pactado en octubre y señalan directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el autor de la iniciativa.

Tal y como informa este sábado este diario, Ábalos sí se muestra partidario de que se produzca cierta apertura para poder regular el mercado de la vivienda, pero su posición se enfrenta a la negativa de las ministras económicas Nadia Calviño y María Jesús Montero, titulares de Economía y Hacienda, que defienden con más contundencia que el mercado del alquiler no se puede regular.