Quantcast

España

Carrillo, aupado por Podemos, aspira a la reelección como rector de la Complutense

La Universidad Complutense de Madrid

Las elecciones al rectorado de la Universidad Complutense arrancan este mes de enero. Las candidaturas aún no están totalmente definidas pero en el campus ya se habla de los primeros aspirantes. Está claro que Podemos, con mucha fuerza en Políticas y dueña de Somosaguas, apoyará sin duda al equipo del actual rector, José Carrillo. No se puede decir que Podemos vaya a tomar la Complutense porque realmente hace muchos años que manda y mucho. Mientras en Madrid hace años era impensable que Herri Batasuna pudiera organizar un acto público, en el Campus de Somosaguas (núcleo 'duro' de Podemos) se movía con libertad.

Estas son las candidaturas de las que se habla en el campus y que deberán expresar en las próximas semanas su voluntad de presentarse a las elecciones, que posiblemente se celebrarán en abril, antes de las autonómicas y municipales.

José Carrillo: Ha sido el rector en los últimos cuatro años luchando contra la deuda de unos 150 millones de euros que le dejó el anterior rector Berzosa (el presupuesto del centro es de 518 millones de euros, que gasta en 26 facultades y otros departamentos educativos). Estará apoyado por los grupos más a la izquierda de CCOO y por Podemos. Entre sus méritos está no haber despedido a nadie, a pesar de la deuda millonaria. En contra no ha logrado apenas cambios en la Universidad que sigue siendo una secta para muchos ciudadanos, lo que en idioma de Podemos sería una casta. En su equipo trabaja Jesús Montero, quien fue líder de las Juventudes Comunistas de España y ahora, con más de 50 años, es el secretario general de Podemos Madrid. Montero es licenciado en Ciencias Políticas y trabaja como técnico en el centro.

Carlos Andradas: Vicerrector con Berzosa. Profesor, como Carrillo, de Matemáticas, lo que supone un reto casi personal dentro de esa facultad. Representaría a la izquierda más moderada, cercana al PSOE y con la gente de CCOO menos radical. En las anteriores elecciones no logró pasar la segunda vuelta, pero vuelve con renovadas esperanzas de derrotar a Carrillo.

Rafael Calduch: Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información. Cercano a UPyD intenta representar el reformismo dentro de la elecciones. Los más críticos le achacan que va a debilitar la alternativa a la izquierda de Carrillo, que es Morán.

Federico Morán: Actual secretario general del Ministerio de Educación. Quiere hacer una candidatura transversal, independiente, profesional, alejada de la intervención política lo que es bastante difícil debido a su actual puesto en el Gobierno del PP. Quiere evitar el sectarismo en la Complutense y hacer de este centro una institución abierta alejada de la intolerancia. Busca el apoyo de antiguos decanos y el del profesorado más anti Carrillo y Podemos. Constituirá el día 12 su comité de campaña del que forman parte varios decanos y profesores que hasta hace poco han apoyando a José Carrillo. Quiere representar a los sectores independientes de la Universidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.