Quantcast

España

Unidas Podemos recela de que 'Sumar' termine siendo la marca electoral de Yolanda Díaz

El equipo de la vicepresidenta segunda insiste en que no será el nombre final, pero algunos temen que acabe imponiéndose

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, el pasado 19 de mayo en Madrid.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, el pasado 19 de mayo en Madrid. EUROPA PRESS

Unidas Podemos no supo nada de la marca 'Sumar' hasta que se filtró. Y el partido se tomó mal no saber que el equipo de la vicepresidenta inició en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior el proceso para disponer de una estructura que sirva de paraguas para "organizar el proceso de escucha". La vicepresidenta segunda ya tiene una herramienta jurídica para alquilar espacios y organizar recursos al margen de los partidos del espacio de Unidas Podemos. Pero estos, según las fuentes consultadas, recelan ahora de que 'Sumar' se acabe imponiendo y terminen siendo las siglas de una futura papeleta electoral.

Los primeros que lo temen son los propios hombres fuertes del cuartel electoral de Díaz, según fuentes de su entorno citadas por el diario El Salto: “No es marca de ninguna plataforma, pero es cierto que en política muchas veces los nombres te acaban devorando y se plantan”. En Podemos el nombre no disgusta. Pero la clave para entender el resquemor es que Díaz no ha consensuado el nombre con los partidos. Y esa era la base sobre la que operaban las directivas de cada una de las formaciones.

El nombre de marras es un verbo. Y todo verbo implica, por definición, acción. Díaz se constituye así en un sujeto activo que pretende añadir a su espacio influencia procedente de todos los sectores dispuestos a compartir con ella un futuro electoral incierto. Sin duda, los planes electorales de Yolanda Díaz están determinados por el contexto político internacional. Al igual que el nombre de Podemos bebe del Yes We Can del expresidente de EEUU Barack Obama. Los socialistas franceses, sin ir más lejos, se han sumado a la candidatura de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Y esos ecos suenan muy bien en la cabeza de Yolanda Díaz, que ya dijo sentirse muy cómoda.

Estoy ilusionada, con mucha esperanzaYolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno

"Después de las elecciones andaluzas empezaré ese periplo nuevo en términos vitales. Y muy ilusionada, sobre todo, por conocer las respuestas de los colectivos de nuestro país. No está relacionado con la marca electoral. Es para el proceso de escucha. Y, como siempre digo, vamos a ver lo que concluyo después del proceso de escucha. Me siento cómoda con un verbo que ensancha la democracia, los derechos fundamentales, que ensancha el ecologismo, el feminismo… Estoy ilusionada, con mucha esperanza y espero que se sume mucha gente a este proceso de escucha", zanjó Díaz el día después de conocerse 'Sumar'.

La creación de la marca 'Sumar' tiene varias lecturas. Una de ellas es que Yolanda Díaz ha creado un ente con independencia de los partidos. La 'dama roja' reitera siempre que puede que lo suyo no irá de partidos. Y con esa herramienta en los cajones de Interior se asegura organizar actos, reservar espacios y separarse de otras marcas gastadas. En especial de Podemos, justo en un momento en el que las tensiones entre ambos siguen creciendo por el papel preeminente que los morados quieren jugar en el proceso de escucha.

Pero con 'Sumar', Díaz también ha logrado elevarse por encima del resto de marcas que componen el espacio. Las fuentes consultadas aclaran que ahora Díaz no tendrá que hacer equilibrios a la hora de invitar a quien quiera. Ya no habrá carteles de IU, de Podemos, o de En Comú Podem. Habrá su verbo. Con ese movimiento, la 'dama roja' se garantiza terminar con los celos entre partidos y con los egos entre dirigentes.

Más implicación en Andalucía

El espacio del cambio espera mucha más implicación de Yolanda Díaz. Es más, se la reclama tras el fiasco en Castilla y León, donde la primera alianza entre Izquierda Unida (IU) y Podemos perdió uno de los dos escaños morados en las Cortes de la comunidad. La vicepresidenta segunda, que se implicó en la conformación del frente amplio al apostar por Inmaculada Nieto, de IU, como candidata, está cerrando fechas, según ha sabido este diario.

Lo cierto es que tanto Podemos como el resto de fuerzas del espacio asumen que el resultado que arrojen las urnas el próximo 19 de junio marcará el devenir de la vicepresidenta y el arranque de 'Sumar', la herramienta jurídica creada por el equipo de Díaz para iniciar el proceso de escucha. Ese es el motivo por el que consideran que la titular de Trabajo debe bajar más al Sur tras el 4 de junio, el día que arrancará la campaña oficialmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.