Quantcast

España

Podemos quiere un software público para controlar las 'fake news' de seguridad y salud

El socio del PSOE en el Gobierno propone invertir en una herramienta que permita a Facebook y Twitter redirigir la información sobre estos temas a webs oficiales del Gobierno

Ismael Cortés, diputado de En Comú Podem / Europa Press.

Si usted pone la palabra covid en el buscador de Twitter, aparecerá en primer lugar este mensaje: "Conozca los hechos. Asegúrese de tener la mejor información sobre el coronavirus (covid-19) y la estrategia nacional de vacunación. Conozca los recursos disponibles del Ministerio de Sanidad de España".

Pues bien, algo similar quiere que ocurra Unidas Podemos para toda la información relativa a seguridad nacional y salud pública. Así lo confirman fuentes del partido que han participado en la elaboración de la Propuesta No de Ley (PNL) que mañana jueves se debate en el Congreso de los Diputados para "la adopción de medidas contra las fake news".

"Nuestro objetivo es que el Estado invierta en software para que las plataformas digitales como Facebook y Twitter remitan a los organismos oficiales cuando se genere información sobre seguridad nacional y salud pública", explican a este diario desde En Comú Podem, la filial catalana del partido morado. Consideran que la experiencia que ha habido con la covid ha sido positiva y debería extenderse a más áreas.

Herramienta para detectar bulos

En la PNL registrada en el Congreso, el socio del PSOE en el Gobierno pide "el desarrollo software de mecanismos rápidos de fact-checking dirigidos a la detección de bulos". Es decir, que se invierta dinero público en el desarrollo de una herramienta informática capaz de distinguir bulos de noticias verdaderas.

Otra de las propuestas de Podemos en la PNL es "apoyar a los centros de investigación y universitarios a fin de que puedan desarrollar programas de investigación orientados a la innovación social, comunicativa y democrática sobre los enfoques éticos de producción de contenidos y la veracidad de la información en el espacio digital".

Alfabetización digital ciudadana

Podemos también aboga por impulsar programas de "alfabetización digital ciudadana" que se centren especialmente en la población adolescente. Estos programas estarían dirigidos "a llevar a cabo un uso seguro y responsable de Internet, generando mecanismos de calidad y reputación distintos al clickbait (like and sharing) o al número de visitas de un contenido determinado".

En la exposición de motivos, Podemos alega que la esfera pública digital no debería ser un espacio destinado al fomento de la polarización y la crispación de la opinión pública, "sino que debería ser un espacio que articule la deliberación ciudadana".

Intervención pública contra el capitalismo digital

En Comú Podem pone en su punto de mira la expansión del fenoméno bot, con la proliferación de estos agentes artificiales "diseñados para automatizar la desinformación" y que considera que se ha intensificado durante la pandemia.

Bajo el punto de vista de esta formación política, se necesita una "respuesta por parte de los poderes públicos" con el fin de "preservar el derecho fundamental de acceso a la información veraz en la era del capitalismo digital". En la PNL, citan la siguiente afirmación de la pensadora Hannah Arendt: "La libertad de opinión es una farsa si no se garantiza la información objetiva y no se aceptan los hechos mismos".

Si el calentamiento global sería un bioproducto del capitalismo fósil, las noticias falsas serían un derivado natural del capitalismo digitalPNL de Unidas Podemos

También alude a una comparación con el calentamiento global. Para Podemos, "si el calentamiento global sería un bioproducto del capitalismo fósil, las noticias falsas serían un derivado natural del capitalismo digital".

Según el socio en el Gobierno de Pedro Sánchez, las medidas aprobadas hasta la fecha para combatir los bulos en la red no han sido suficientes -medidas orientadas a la autorregulación de las plataformas digitales-. La Comisión Europea impulsó en diciembre de 2020 su propuesta de que las redes sociales y otras plataformas tecnológicas se enfrenten a multas de hasta el 6% de sus ingresos globales si no eliminan la propaganda terrorista o los discursos de odio, entre otros contenidos ofensivos. Aun así, Podemos cree "necesario que desde los poderes públicos se amplíen estas estrategias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.