España

Podemos infló en 800.000 euros la factura de la reforma de su sede

La formación morada, además, inició las obras días antes de que finalizara la adjudicación y no las sacó a concurso público

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE

La reforma de la sede de Podemos es uno de los frentes judiciales a los que se enfrenta la formación morada. Todo porque el partido liderado por Pablo Iglesias adjudicó las obras por más de 600.000 euros, pero finalmente costaron 1,4 millones de euros, tal y como publicó Vozpópuli en diciembre de 2019 aludiendo al portal de transparencia del partido.

Además, al tratarse de obras por un valor superior a 40.000 euros, estás deberían haberse sacado a concurso público, tal y como recoge la ley 9/2017, y que Podemos se saltó. De hecho, en ese momento este diario ya indicó que fuentes de la formación aseguraron a Vozpópuli que "las obras empezaron antes de que terminara la adjudicación", y que todo se hizo así para intentar "arreglar un encargo directo al arquitecto Manuel Campos.

Ahora, El Confidencial ha hecho público los documentos en los que se certifica que el importe de la licitación creció respecto a la cantidad original, indicando además que las dos empresas beneficiadas y que finalmente trabajaron, iniciaron dicha reforma antes de que finalizara la evaluación de las ofertas.

Investigación contra Podemos por malversación

Estos documentos han sido incluidos en la causa en la que se investiga a Podemos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. De hehco, los encargados del concurso ya están imputados por el juez Juan José Escalonilla.

En concreto, la reforma del partido tuvo un presupuesto inicial de 649.936 euros, pero finalmente esta costó 1.445.049, un aumento del 122% respeto a la cantidad original.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba