España

Podemos reclama a Sánchez que solicite en la ONU un referéndum para el Sáhara

La formación morada destaca que la Unión Europea debe trabajar para "evitar la guerra y solucionar un conflicto que dura ya 30 años", para alcanzar una solución conforme al mandato de Naciones Unidas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

Unidas Podemos ha asegurado que el Gobierno debe solicitar a Naciones Unidas que organice un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, con "calendario", un censo justo" y "garantías" para el cumplimiento del resultado de la consulta, dado que no basta "con pedir el cese de las hostilidades" en la zona.

En un comunicado, la formación morada cree que se tienen que dar pasos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad en 1991, favorable a la consulta.

Al respecto, instan al secretario general de ONU, António Guterres, al nombramiento de un representante especial con la "responsabilidad única sobre la organización del referéndum asistido por dicha Misión.

"Reafirmamos nuestro compromiso, que debe ser el de la Unión Europea y toda la comunidad internacional, de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", expone la formación.

Y subraya que España, como "potencia administradora" debe "colaborar y contribuir a la aplicación de las anteriores resoluciones y seguir dialogando con las partes para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego".

La formación morada destaca que la Unión Europea debe trabajar para "evitar la guerra y solucionar un conflicto que dura ya 30 años", para alcanzar una solución conforme al mandato de Naciones Unidas.

Ruptura del alto el fuego

Unidas Podemos ha expresado su "gran preocupación" después de que el Ejército de Marruecos rompiera el alto el fuego pactado con el Frente Polisario al irrumpir su ejército en el paso del Guerguerat tras una manifestación pacífica de saharauis, con la sucesión de incidentes "armados" a lo largo del muro de separación.

En este sentido, teme que estos incidentes "puedan reabrir una guerra tan cruenta como la que durante años enfrentó a los Ejército de Marruecos y el Polisario".

Un eventual conflicto "sería desastroso, en primer lugar, para la población saharaui, cuya mayor parte vive refugiada desde hace 45 años en el desierto argelino, pero también para la estabilidad del Magreb y para toda Europa".

"Pero no basta con pedir el cese de las hostilidades armadas de un conflicto que se ha alargado debido al incumplimiento del acuerdo de alto el fuego de 1991 y de las resoluciones de Naciones Unidas que establecen la procedencia de un referéndum de autodeterminación con fundamento en los principios y la Carta de las Naciones Unidas", ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba