España

Podemos exige ya al PSOE la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno

La formación morada pide acabar con los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas para reducir el coste del suministro

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias en el Congreso
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias en el Congreso Europa Press

Unidas Podemos ha exigido al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobiernotras la subida del precio de la luz. "No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo", han manifestado a Europa Press fuentes del partido.

En la formación morada han detallado que el reciente aumento de la factura eléctrica, que alcanzó máximos históricos el pasado viernes, "evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de "subastas marginalistas", creado en su día por el ejecutivo popular que presidió José María Aznar y en donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

En concreto, el Gobierno, para Unidas Podemos, debe abordar de forma rápida medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas, conocido como 'beneficios caídos del cielo'.

Y es que, tal y como han enfatizado, las empresas que explotan estas centrales reciben "importantes beneficios caídos del cielo", dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron "recuperar sus inversiones iniciales". Ahora, la formación considera necesario destinarlos "a reducir directamente el coste del suministro eléctrico".

Los beneficios del "oligopolio" provocan "pobreza energética"

En este sentido, han subrayado que los "elevados precios" de la electricidad generan "cuantiosas" ganancias para el "reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares".

Además, Unidas Podemos ha reprochado que conllevan "problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba