España

Podemos achaca al PSOE la falta de reformas para combatir las subidas abusivas del precio de la luz

Pablo Echenique ha reivindicado que su formación apuesta por una empresa pública de energía para competir con el "oligopolio privado" o "recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros"

Pablo Echenique.
Pablo Echenique. EUROPA PRESS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la subida del precio de la luz, que ha marcado máximos históricos, es una "vergüenza" y ha alegado que llevan insistiendo al PSOE, su socio de Gobierno en coalición, para aplicar reformas para regular el coste que recibe el usuario, aunque "con poco éxito" por su condición minoritaria en la coalición.

Aparte, ha reivindicado que su formación apuesta por una empresa pública de energía para competir con el "oligopolio privado" o "recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa".

Así lo ha explicado en varios comentarios publicados en Twitter a raíz de las críticas ante la subida de más del 20% de la luz y la electricidad, lo que ha motivado críticas por diversos grupos parlamentarios.

Críticas de Compromís y Bildu

Además, formaciones que apoyaron los Presupuestos Generales del Ejecutivo, como Compromís o Bildu, han exigido explicaciones. En el caso del partido valenciano han retado directamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a aplicar ahora la regulación del precio de la luz que reclama cuando estaba en la oposición.

Sobre este asunto, Echenique ha dicho que el incremento del precio de la electricidad es "una vergüenza" y que la actual fijación del coste del kilovatio hora (diseñada por el PP) es una "estafa pensada para beneficiar a las eléctricas".

Tras ello, ha puesto una imagen del acuerdo de coalición con el PSOE en el que se recoge, por ejemplo, la elaboración de un plan para la reforma del sistema eléctrico y cambios normativos para "acabar con la sobrerretribución (conocida como 'beneficios caídos del cielo')".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba