La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha pedido formar un Govern comuns-ERC que cuente con el apoyo externo del PSC, la "única alternativa real y viable" porque asegura que republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos cruzados que siguen manteniendo, informa Europa Press.

En una intervención telemática tras el Consell Nacional del partido este sábado, ha recordado que "después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista".

"Única alternativa viable en Cataluña"

Albiach ha dicho ser consciente de que con esta fórmula se le pide un ejercicio de generosidad al PSC -la fuerza política que ganó las elecciones del 14F-, pero ha reivindicado que es "la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña".

La marca catalana de Podemos aboga así por dejar fuera del Govern a los socialistas pese a la victoria de Salvador Illa en las elecciones del 14 de febrero y a pesar de ser sus socios de coalición en el Gobierno central.

Albiach ha defendido que "no se trata de quien ha quedado primero o quien ha ganado [las elecciones], sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista", y que sería un ejercicio de inteligencia política por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, favorecer la formación del Govern que plantean los comuns.

Por otro lado, ha considerado que "ERC está atrapada en la inercia de los últimos años y está dejando que Junts le marque el paso", y ha dicho que los republicanos tienen ahora una oportunidad de pactar con fuerzas de izquierdas, en sus palabras.

La líder de los comuns ha asegurado que el domingo trasladará esta propuesta acordada en el Consell Executiu al candidato de ERC, Pere Aragonès, a quien emplazará a "buscar el apoyo el PSC".