Quantcast

España

Podemos presiona para que grandes propietarios cedan el 30% de sus pisos al alquiler social

"Si los grandes propietarios de inmuebles destinaran el 30% de sus viviendas al alquiler social, podríamos aumentar en pocos meses el parque público en unos 140 o 150.000 inmuebles", dicen

Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados

La secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, miembro del equipo de Pablo Iglesias y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, ha insistido en la necesidad de una ley de vivienda que corresponsabilice al sector privado, de modo que los grandes propietarios pongan a disposición de las administraciones públicas un porcentaje de su parque para destinarlo al alquiler social.

"Si, por ejemplo, los grandes propietarios de inmuebles en España destinaran el 30% de sus viviendas al alquiler social, podríamos aumentar en muy pocos meses el parque público en unos 140 o 150.000 inmuebles, ayudando a poner fin a la emergencia habitacional", ha subrayado Belarra en el Congreso.

PSOE y Unidas Podemos acordaron consensuar una ley estatal de vivienda, pero desde el equipo de Pablo Iglesias se ha acusado a sus socios de "falta de voluntad política" y el propio vicepresidente segundo ha llegado a desvelar que existen "discrepancias profundas" en este tema.

Durante su comparecencia en la Comisión mixta que estudia en las Cortes la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Belarra ha insistido en que cumplir con esos objetivos obliga también a proteger el derecho a la vivienda recogido en la Constitución.

Belarra ha insistido en que se necesita una ley que comprometa al sector privado con la "función social" que debe tener la vivienda

Y ello implica, a su juicio, elaborar una ley estatal que "ataje de una vez la desprotección que vive el conjunto de la ciudadanía frente a un sector inmobiliario que genera cada año pingües beneficios".

A disposición de las administraciones

Belarra ha insistido en que se necesita una ley que comprometa al sector privado con la "función social" que debe tener la vivienda y, para ello, ha considerado "imprescindible" que los grandes tenedores pongan a disposición de las administraciones una parte de sus inmuebles para destinarlos al parque público de vivienda en alquiler.

Para la secretaria de Estado, es así, y no tanto apostando de nuevo por la construcción, como se logrará ampliar sustancialmente el parque público de vivienda en alquiler.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.