España

Podemos afronta el 2021 con incógnitas judiciales y el temor a un giro al centro de Pedro Sánchez

La formación 'morada' ha logrado superar el primer año de coalición con el PSOE. No todos apostaban por ello hace doce meses. Pero ahora Iglesias espera evitar condenas en los tribunales y golpes de timón de Pedro Sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias en el Senado
El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias en el Senado Europa Press

El 17 de agosto de 2017 una furgoneta blanca irrumpió en la Rambla de Barcelona en torno a las 17 horas. Recorrió 530 metros, hasta llegar a la altura del pavimento Miró. En su trayecto, el terrorista que conducía el vehículo atropelló a 146 personas: fallecieron 15 y otra murió diez días después en el hospital. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se había negado a colocar bolardos de seguridad, fue duramente criticada por su decisión. Aun así, salió indemne de esa polémica. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, instaló poco tiempo después protecciones en los puntos más peligrosos de la capital.

El 26 de agosto de ese año, las fuerzas políticas organizaron una marcha contra el terrorismo. Pablo Iglesias acudió a la Ciudad Condal para asistir a la manifestación en la que, por encima del luto, trascendió el abucheo al rey Felipe VI de los independentistas.

En esa misma noche, el líder de Podemos se citó en secreto con Oriol Junqueras en la residencia del empresario Jaume Roures. Nueve días después del atentado de las Ramblas, empezó una nueva fase política que llevó dos años y medio después al primer Gobierno de coalición entre el PSOE de Pedro Sánchez e Iglesias.

En la casa de Roures, Iglesias dejaba atrás el proyecto del Podemos original: el del movimiento con vocación de transversalidad y aspiración de regeneración y cambio. Iglesias consideró ese proyecto agotado. Columnistas catalanes coincidieron con su análisis. Podemos abrazó una estrategia dirigida a construir una alianza estable entre los morados, el PSOE y el nacionalismo de izquierda.

Imagen de la concentración de Barcelona en repulsa por los atentados.
Imagen de la concentración de Barcelona en repulsa por los atentados. EFE

Fue el pistoletazo de salida de un cambio del baricentro político que Iglesias impulsó hace más de tres años y que acabó convenciendo a Sánchez y al grupo de estrategas que le rodean. Y que en este 2021 tendrá como su primera prueba de algodón los comicios electorales catalanes de febrero. Ese será el primer escollo del nuevo año para Podemos y la coalición de gobierno.

Un año histórico

Más allá de lo que pueda ocurrir en 2021, es cierto que el año pasado ha sido histórico para Podemos. Cinco dirigentes de esa formación que llenaba la Puerta de Sol en 2015 son hoy ministros. Iglesias es vicepresidente del Ejecutivo y el objetivo ahora es mantenerse en el poder. Los morados son conscientes de que crecen las presiones sobre Sánchez para que se haga con el control del Consejo de Ministros. Cargos relevantes del Gobierno anhelan el llamado giro al centro a través de una crisis de Gobierno que, según explican fuentes de La Moncloa, podría activarse cuando remita la pandemia. 

Por su parte, en el entorno de Iglesias reivindican su “lealtad” a Sánchez. Los dirigentes de Podemos están convencidos de que, aunque en 2020 hubo de facto una crisis ministerial cada mes, la coalición "está más fuerte". Y, sobre todo, Podemos ha logrado alejar a Ciudadanos y al Partido Popular de La Moncloa: todo un logro frente a los ministros económicos del Ejecutivo y también frente al estratega de Sánchez, Iván Redondo.

Nadia Calviño, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Teresa Ribera durante el Consejo de Ministros extraordinario.
Nadia Calviño, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Teresa Ribera durante el Consejo de Ministros extraordinario. EFE

Nuevo año, más presiones

Como en el ajedrez, Iglesias cree que la mejor defensa es el ataque. Él mismo reconoce en sus conversaciones confidenciales que interpreta la política como algo parecido al boxeo. Es por ello que su núcleo duro se prepara para otro año de duras batallas con los socialistas. Su partido no piensa dar pasos atrás en temas como las pensiones y la reforma laboral. Tampoco en el Salario Mínimo Interprofesional están dispuestos a ceder, ni en el debate sobre la monarquía con el que Iglesias espera contener el desplome de Podemos en los sondeos

Más aún si de esta manera Podemos puede desviar la atención de las cuestiones judiciales que le afectan. La primera atañe al dictamen del Tribunal Supremo sobre el caso Dina. Iglesias puede acabar imputado por delito informático en el supuesto robo del móvil de su exasesora. El equipo legal de Podemos está convencido de que el Supremo dará carpetazo al asunto, pero las dudas permanecen en todos los niveles de la formación.

El segundo asunto judicial es el caso Neurona. El juez que instruye la investigación por supuesta malversación en la financiación de la campaña electoral ha hallado muchos indicios que apuntan a que el partido infló sus facturas para recuperar dinero de las subvenciones públicas. El paradero del dinero que Podemos pagó a la consultora mexicana vinculada a Juan Carlos Monedero sigue siendo un misterio. Y el partido puede verse involucrado en el mayor escándalo penal desde su nacimiento.

Iglesias tendrá que lidiar con las fuerzas del Ejecutivo que le quieren encorsetar y el temor a que esos mismos sectores aprovechen los asuntos judiciales para debilitarle. Uno de las claves para Iglesias es que en el próximo mes de febrero se confirme la ecuación dibujada hace tres años. Si en las autonómicas Podemos -aun perdiendo votos- logra sellar un gobierno tripartito con ERC y el PSC, el líder de Podemos habrá ganado su gran apuesta, que planteó en agosto de 2017, tan solo nueve días después del atentado de la Rambla y en pleno desafío secesionista en Cataluña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba