Quantcast

España

Nuevo revés al bipartidismo: Podemos sumaría más de 100 diputados y estaría a 10 del PP

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias

Si hoy se celebraran unas elecciones generales en España, el PP sería primera fuerza política, aunque pasaría de sus 187 escaños actuales hasta los 115-118, con lo que podría perder hasta 71 diputados. El PSOE quedaría relegado a tercera fuerza, dado que Podemos sumaría más de 100 escaños en el Congreso y conseguiría superar al partido liderado por Pedro Sánchez, según el Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) realizado este sábado para El Periódico.

El PP ganaría las elecciones, con el 26,1 por ciento, seguido muy de cerca de Podemos, con el 25,6 por ciento, y el PSOE quedaría en tercer lugar, con el 19,8 por ciento. Podemos encabeza la intención de voto directa, con el 24,4 por ciento, que representa 8,5 puntos más que el PP y casi 11 más que PSOE.

En concreto, la formación de Pablo Iglesias obtendría entre 101 y 104 diputados, lo que le colocaría a tan solo 10 escaños de Rajoy. El PSOE, en cambio, no alcanzaría los 100 parlamentarios y estaría en torno a los 77-80, con lo que podría sufrir su peor resultado en unas generales. El partido de Sánchez tiene ahora 110 escaños en el Congreso, con lo que, según el sondeo, podría perder hasta 33 parlamentarios.

El PSOE obtendría su peor resultado en unas generales y no alcanzaría los 100 parlamentarios

Por otro lado, Izquierda Unida, con entre 2 y 4 escaños, quedaría por detrás incluso de UPyD, que podría lograr hasta 10 diputados, duplicando su representación en el hemiciclo. Así, IU quedaría englobado dentro del grupo mixto. Incluso Albert Rivera, en su debut en el panorama nacional, superaría al partido de Cayo Lara: Ciudadanos obtendría una horquilla de 3 a 5 diputados. En cuanto a los partidos nacionalistas, CiU y ERC podrían empatar en unas generales: el partido de Artur Mas perdería siete escaños y el de Oriol Junqueras sumaría hasta seis. 

Este sondeo se realizó entre los días 9 y 15 de diciembre, es decir, justo después de conocerse el nuevo programa económico de Podemos y días después de la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad tras conocerse que fue partícipe lucrativa a título personal en el caso Gürtel según el juez Ruz.

Valoración de líderes

Ningún líder político aprueba, ni siquiera el propio Iglesias, que obtiene una valoración de 4,6, nota que comparte nota con otros tres dirigentes: Pédro Sánchez, Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos). Mariano Rajoy es el líder peor valorado (2,7). Rosa Diez obtiene un 4,2 y Josep Antoni Durán Lleida un 3,4.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.