Quantcast

España

El Parlamento murciano detecta gastos electorales irregulares de C's y Podemos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Murcia, Miguel Sánchez

El informe provisional de la Intervención de la Asamblea Regional de Murcia sobre subvenciones a los cuatro grupos parlamentarios en 2015 ha detectado en todos omisiones e inexactitudes y deficiencias en la presentación de gastos y facturas de actividades electorales de Podemos y C's.

El informe provisional, sobre cuyo contenido el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) pueden presentar alegaciones o subsanar errores en los próximos 15 días hábiles, ha detectado ocho facturas del partido naranja de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargadas irregularmente al Parlamento autonómico.

Sobre Podemos, Intervención considera incorrecto el uso de unas subvenciones para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral.

Se refiere en particular a dos facturas, una de 67,76 euros para su web durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, y otra, cuya cantidad no refleja el informe, para pagar los servicios de interpretación de lengua de signos española durante los actos de esa campaña.

Sobre Podemos, Intervención considera incorrecto el uso de unas subvenciones para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral

Además, la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario ha concluido, además, que en la mayoría de gastos de cada grupo no se puede asegurar que sean necesarios para su funcionamiento.

Pone su atención especialmente en el alquiler de locales, actuaciones musicales y desplazamientos de conferenciantes para talleres, así como en gastos de manutención y donación de dinero a trabajadores.

Por grupos, Intervención recuerda a C's, con una subvención de casi 126.000 euros, que las facturas de gastos electorales deben ser presentadas, ya que desconoce si lo están, al Tribunal de Cuentas, a efectos del posible incumplimiento de la legislación electoral, y le advierte de que hay apuntes contables sin respaldo documental.

Además, señala que al menos seis facturas no son originales y una de ellas debía haber sido rectificada, por lo que incumple el reglamento de facturación y las normas de justificación, mientras que no queda acreditado el pago al beneficiario en la mayoría de los casos, ya que no se han presentado todos los justificantes de pago.

A Podemos, que ha recibido subvenciones de la Asamblea de unos 157.000 euros, Intervención le reprocha que no describa con exactitud el motivo de generación de los gastos y su relación con su funcionamiento y pone como ejemplo el alquiler de locales, actuaciones musicales y los desplazamientos de conferenciantes para talleres.

Otros errores detectados por los servicios de la Cámara en la formación morada son no presentar facturas originales o hacerlo sin que estén emitidas con el NIF del grupo parlamentario, para justificar la subvención concedida por la Cámara autonómica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.