Quantcast

España

¿Ventanas abiertas? Podemos no publica sus cuentas en el Portal de Transparencia desde diciembre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y sus compañeros José Manuel López e Iñigo Errejón.

El Portal de Transparencia puesto en marcha el pasado año por Podemos, partido que pretende hacer de la regeneración una de sus banderas políticas, no tiene actualizadas las cuentas internas desde el mes de diciembre. En concreto, los últimos movimientos que aparecen tanto en el apartado de "gastos" como de "ingresos", dentro de la pestaña "Cuentas claras", están fechados a 30 de diciembre de 2014, según el "cierre provisional" del ejercicio.

Sin embargo, de puertas para dentro, la dirección de Pablo Iglesias, dice a sus afiliados que estos movimientos son puestos al día cada tres meses. Así, lo ha afirmado para presumir de transparencia en una nueva campaña de recaudación que ha lanzado entre sus más de 373.000 inscritos.

En un correo electrónico titulado Podemos depende de ti: Hazte colaborador económico de Podemos y remitido el pasado viernes a todos sus afiliados, la cúpula de Iglesias pidió a las bases que se rasquen todavía más el bolsillo para sufragar al partido en los próximos meses, decisivos de cara a las generales. "Una vez terminadas las campañas electorales seguimos necesitando de tu ayuda para financiarnos. Si aún no eres colaborador económico de Podemos puedes darte de alta fácilmente a través de colabora.podemos.info", reza el escrito.

A continuación, dirigiéndose a esos posibles nuevos colaboradores, es donde el texto apunta lo siguiente: "Como sabes, en nuestro Portal de Transparencia actualizamos las cuentas trimestralmente para que puedas consultar de dónde procede y a qué se destina hasta el último euro que recibimos, publicando todas las facturas y justificantes de cada gasto".

Pues bien, las últimas facturas de gastos ylos pormenores de ingresos a los que todo afiliado de Podemos o cualquier otro ciudadano puede acceder son de finales de diciembre. No hay ni una sola operación detallada correspondiente al ejercicio de 2015 y ya han pasado cinco meses y medio desde entonces

Las visitas al Portal de Transparencia de Podemos descendieron considerablemente en abril, mes que registró apenas unas 25.000

Las dos veces que Podemos ha publicado extractos contables en su Portal de Transparencia han estado marcadas por la agenda política. La primera, la presentación en sí del Portal, tuvo lugar el 10 de diciembre, mismo día en que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha su web de transparencia (500.000 datos para empezar), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Las intenciones del partido de Pablo Iglesias con esta contraprogramación quedaron claras aquel día en boca de su responsable de Finanzas y Transparencia y miembro de la ejecutiva, Segundo González. El tesorero criticó que "el Gobierno se empeña en promocionar una operación de maquillaje a la que denomina Ley de Transparencia, cuya aplicación ha sido puesta en duda por las entidades especializadas, al no garantizar el derecho al acceso y supeditarlo a la discrecionalidad de las instituciones y la supervisión de una institución dependiente del propio Gobierno como es el Consejo de Transparencia".

"Bolsillos de cristal" y auditoría

El segundo empuje al Portal de Transparencia de Podemos, lo que ha sido la última actualización de gastos e ingresos, tuvo lugar a finales del pasado febrero. La dirección incluyó entonces los movimientos de los últimos meses de 2014, que habían quedado por cerrar la vez anterior. Fue la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, quien salió el 27 de febrero a hacer gala de "ventanas abiertas" y "bolsillos de cristal" y borrar, al mismo tiempo, cualquier sospecha de presunta financiación irregular en relación al caso Monedero.

En aquella rueda de prensa, tan sólo una semana después de que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero comparecencia ante los medios para explicar sus cobros del Gobierno venezolano por valor de 425.000 euros, Bescansa hizo pública una auditoría de Muñoz Vázquez Asociados S.A. que avalaba el origen de las donaciones recibidas por Podemos desde su constitución en febrero de 2014 hasta el pasado diciembre

A raíz de esta actualización de febrero, el Portal de Transparencia de Podemos alcanzó su récord de visitas, en torno a 140.000. Sin embargo, desde ese mes el sitio ha ido dejando de tener interés para los afiliados y el resto de ciudadanos. En abril, las visitas descendieron considerablemente, registrándose apenas unas 25.000. El mes pasado, en plena campaña de las municipales y autonómicas del 24-M, la cifra rondó las 40.000, un tercio de las visitas del pasado febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.