Quantcast

España

División en Podemos sobre una alianza con la CUP para las elecciones catalanas del 27-S

La monja Teresa Forcades quiere reeditar la apuesta de Ada Colau pero a nivel autonómico.

El resultado de Barcelona en Comú (Podemos, ICV-EUiA, Equo y Procés Constituent) en las municipales del pasado domingo, colocando a la activista Ada Colau como futura alcaldesa de Barcelona, ha dado argumentos a quienes dentro de la formación de Pablo Iglesias son partidarios de repetir este modelo de candidatura unitaria para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Sin embargo, su propuesta tiene un matiz especial: esta vez quieren contar con la indepentista CUP, que en los comicios al Ayuntamiento de Barcelona no quiso formar parte de Barcelona en Comú. La organización de David Fernández esgrimió que no iba a compartir proyecto con un "partido tradicional" como ICV y sin un pronunciamiento claro a favor de la independencia.

Ahora, la misma apuesta que hizo en su día Colau desde Guanyem, germen de Barcelona en Comú, ha sido lanzada por Teresa Forcades. Esta monja benedictina, que pedirá la excedencia cuando se convoquen formalmente los comicios, se ha postulado para encabezar una candidatura autonómica (de nombre Capgirem Catalunya en Comú) donde confluyan Podemos, ICV-EuA, Equo, Procés Constituent, así como la CUP. Incluso ha abierto la puerta a Esquerra Republicana (ERC). Forcades lidera Procés Constituent, el mismo colectivo del que procede el periodista Albano Dante, candidato oficialista de Podemos en sus primarias autonómicas para el 27-S.

Dante, que está bien relacionado con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y sus tres diputados en el Parlamento catalán (David Fernández, Quim Arrufet e Isabel Vallet), cuenta con el aval de Pablo Iglesias para ganar las primarias. Lo que está aún por ver es la forma en que Dante, si sale vencedor de este proceso interno, representará a Podemos en las urnas. Mientras él defiende los procesos de confluencia para integrar sensibilidades más catalanistas, de corte soberanista, las direcciones de Podemos tanto a nivel nacional como en Cataluña mantienen que el partido concurrirá con su propia marca.

Podemos Cataluña debería reflexionar sobre "su ingreso, como otro agente más, en una candidatura de unidad popular", reclaman voces internas

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, que había repetido antes del 24-M que irían en solitario a los comicios catalanes, se reafirmó el martes en que la propuesta de Albano Dante "será suficientemente inclusiva como para poder concurrir con las siglas de Podemos a las elecciones del 27-S". Una manera de emplazar a las otras formaciones de la posible alianza a que sean ellas las que cedan y se incorporen a la opción de Podemos.

Frente a este posicionamiento de la cúpula hay quienes creen que Podemos debería reflexionar sobre "su ingreso, como otro agente más, aunque juegue un papel fundamental, en una candidatura de unidad popular, siguiendo el camino iniciado con Barcelona en Comú", afirman fuentes internas. "De lo contrario, corremos el riesgo de no atraer a tanta gente", sostienen las mismas fuentes.

En relación a la suma de la CUP, ponen como ejemplo didáctico lo sucedido el domingo en aquellas localidades donde Podemos y la CUP han ido de la mano. Fue el caso de Badalona, donde Guanyem Badalona en Comú -partido instrumental formado por CUP, Podemos, miembros de EUiA y los verdes- se convirtió en segunda fuerza y puede desbancar al PP de Xavier García Albiol. ICV concurrió por su cuenta y no fue aquí un obstáculo para el ingreso de la CUP en la candidatura unitaria. En Santa Coloma de Gramanet, pese a que el PSC gobernará con mayoría absoluta, la plataforma Som Gramenet, respaldada por Podemos y la CUP, también ha sido la segunda opción. El cabeza de lista fue Aitor Blanc, condenado a 1.050 euros de multa por el escrache e intento de agresión que sufrió la líder de UPyD, Rosa Díez, en su visita a la Universidad Autonónoma de Barcelona en marzo de 2010.

"El 90% del electorado de Podemos en Cataluña no es nacionalista", según la corriente crítica que se opone a una deriva soberanista

El diputado independentista Quim Arrufet ha manifestado que la CUP está dispuesta a concurrir con el partido de Pablo Iglesias en las autonómicas del 27-S "siempre y cuando Podemos deje de vincular el proceso constituyente catalán a uno en clave española". Iglesias ya se reunió a finales de 2013 con la CUP para sondear su apoyo, que no consiguió entonces, a lo que era un proyecto en ciernes: la fundación de Podemos, que vino poco después. Dentro de la ronda de contactos en Cataluña aquellos meses, el politólogo se entrevistó también a principios de 2014 con Teresa Forcades y ambos estrecharon lazos para que los alrededor de 1.000 integrantes de Procés Constituent colaboraran con Podemos en el futuro. La espinal dorsal de Procés Constituent ha sido Revolta Global, la izquierda anticapitalista en Cataluña.

Contrarios a las aventuras secesionistas

Por otra parte, existe una corriente crítica en las bases de Podemos que se niega a tener como compañeros de viaje a partidos separatistas. Desde Podemos Unidos revindican "la izquierda no soberanista" y se definen como "federalistas pero desde la lealtad al Estado en que nos insertamos, al que no cuestionamos como ámbito de ejercicio de la soberanía popular, la que consideramos realmente importante".

Además, sostienen que respecto al "derecho a decidir, incluso admitiendo el neologismo, deben establecerse límites a su ejercicio y uno de ellos alcanza a esa soberanía popular y su puesta en cuestión". Estas mismas fuentes remarcan aquí "el 90% del electorado de Podemos en Cataluña no es nacionalista". También en Badalona un sector de Podemos que se negaba a ir junto a la CUP en las municipales criticó que la formación se echara en brazos del separatismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.