Quantcast

España

Podemos piensa en la 'desertora' Luz Rodríguez para su 'gobierno del cambio'

Pablo Iglesias y Luz Rodríguez, apoyando a los 'Ocho de Airbus'.

La renuncia de la diputada Luz Rodríguez a ir en las listas del PSOE a las próximas elecciones del 26 de junio ha sido recibida dentro de Podemos con especial agrado, según ha podido saber Vozpópuli. Desde hace tiempo hay enorme simpatía en la cúpula morada por la figura de la todavía secretaria de Empleo de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Su discurso, alejado de los acuerdos alcanzados por su jefe de filas con Ciudadanos, y su visibilidad en actos de denuncia de trabajadores y sindicatos, donde siempre coincidió con Podemos, llevó a cargos de la dirección morada a ver en Luz Rodríguez a “una de las nuestras”. Con este abandono del futuro parlamentario del PSOE, el círculo de Pablo Iglesias ve una oportunidad de oro para sumarla a su proyecto y ya piensa en ella para su gobierno del cambio, revelan a este diario fuentes internas.

Las mismas fuentes apuntan que en la dirección del partido emergente dan por hecho que Rodríguez tiene “las horas contadas” en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, después de que la experta laboralista haya anunciado que desea dedicarse por completo a sus tareas como profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, puesto que ostenta desde el año 2003. Pese a que la exsecretaria de Estado de Empleo no ha manifestado su intención de dejar la cúpula socialista, su salida definitiva de la misma -si no se marcha antes- sería en el próximo Congreso Federal del PSOE, previsto para después de las generales. Un cónclave que incluso podría defenestrar al propio Sánchez y dar paso a un nuevo equipo. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la mejor situada ahora para ese relevo.

El último desengaño de Luz Rodríguez: la jueza Margarita Robles irá de número dos en la lista por Madrid y no ella

Asimismo, en el partido morado esperan a que Sánchez anuncie este domingo en Barcelona el nombre de su ministrable en la cartera de Trabajo, para redoblar el cortejo a Luz Rodríguez. La profesora también ha comunicado a Ferraz que no quiere seguir formando parte del comité de expertos que el secretario general socialista formó en junio de 2015 para la elaboración de su programa electoral y que ahora va a reconvertir en su gobierno progresista en la sombra.

El pasado reciente de Luz Rodríguez en su relación con el proyecto de Pedro Sánchez ha sido el de una desconexión paulatina. De activa asesora del secretario general en su etapa inicial pasó a tomar distancia del mismo en la elaboración de las listas para el pasado 20 de diciembre. La que fuera consejera socialista en Castilla-La Mancha entre 2007 y 2010 se vio desplazada de la lista por Madrid, cuando todo apuntaba que iría de número 4, por la decisión de Sánchez de incluir aquí a la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Rodríguez, natural de Valladolid, fue entonces enviada a encabezar la lista por Guadalajara, donde la causa judicial contra el líder provincial y el exalcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, imputado por estafa, había dejado sitio libre.

Crítica con el “contrato estable y progresivo”

Logrado el escaño, luego tuvo que asistir a cómo Sánchez no contaba con ella como representante del equipo negociador que buscaría alianzas de gobierno con Podemos y Ciudadanos. Después llegó la firma del acuerdo de El Abrazo con el partido de Albert Rivera, cuyo contenido en materia laboral nunca fue de su agrado. Mostró en privado su oposición a la nueva versión del contrato único que la formación centrista consiguió introducir en el texto del pacto. Públicamente sí se expresó en estos términos el think tank del que ella es vocal y destacada integrante, el laboratorio Economistas frente a la Crisis. Este lobby de economistas afín al PSOE cuestionó el “contrato estable y progresivo” del documento firmado por Sánchez y Rivera, entendiéndolo como un sucedáneo del contrato único que defendió en campaña la organización naranja.

Este laboratorio, que mantiene un enfrentamiento ideológico con Ciudadanos, sí se relaciona estrechamente con Podemos y se alinea con buena parte de sus postulados en materia económica. Por ejemplo, el pasado febrero celebró un acto público y entre los ponentes estrella estuvo el responsable de Economía de Podemos, el profesor Nacho Álvarez. El compañero de Pablo Iglesias tuvo este jueves palabras de elogio para Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter, definiéndola como un “referente político, académico e intelectual allá donde esté, en el Congreso o en las aulas”. 

En aquel acto no hubo presencia de ningún dirigente de C's. En cambio, acompañó a Álvarez el hermano de Alberto Garzón, Eduardo Garzón, exasesor de IU en el Parlamento europeo y ahora cargo de confianza del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid que dirige Carlos Sánchez Mato.

En otro desmarque, Rodríguez comunicó a la dirección socialista hace unas semanas que no repetiría como cabeza de lista por Guadalajara, cediendo la plaza a Bellido, dado que se ha producido el archivo de la causa judicial que había contra él. Y el último desengaño de Luz Rodríguez se formalizó este jueves, cuando el PSOE anunció que sería la magistrada Margarita Robles quien iría de número dos por Madrid, en lugar de Meritxell Batet (liderará la plancha de Barcelona). Había sonado con fuerza que la todavía secretaria de Empleo del PSOE sería rescatada por Sánchez para ese puesto. Quizás el rescate llegue finalmente, pero de color morado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.