Quantcast

España

El suflé de Podemos: sólo ha votado el 35% de su militancia en las primarias municipales

Las primarias municipales celebradas por Podemos en la última semana del año, cuyos resultados se hicieron públicos ayer, evidencia una tendencia nada positiva para los intereses de la formación de Pablo Iglesias. De los tres grandes procesos internos de participación ciudadana organizados por el partido del círculo, este último ha sido el que menos movilización ha generado. Inversamente proporcional al aumento de potenciales participantes (la afiliación a Podemos ha seguido creciendo, aunque a menor ritmo), la implicación de estos inscritos o militantes en tales elecciones orgánicas continúa a la baja. De hecho, en estas primarias municipales sólo ha votado el 34,6% de las bases de Podemos, esto es, 86.046 de los 248.507 convocados a la cita online. De este modo, la abstención ha sido del 65,4%.

Según los datos facilitados por la organización, Podemos cuenta actualmente con algo más 313.200 inscritos. A fecha de cierre de la votación el pasado 31 de diciembre al mediodía (el proceso arrancó el 26), la cifra se situaba en los 310.000. Pero de aquí hay que descontar casi un 20% de afiliados que no pudieron emitir voto alguno dado que en sus localidades no hubo listas (las candidaturas llegaron exactamente a 770 municipios). Así, de los 248.507 inscritos llamados a las urnas online, sólo acudieron 86.046, lo que supone algo menos del 35%. Este porcejante no fue aportado ayer por los responsables de Podemos en la presentación de los resultados.

El secretario de Organización, Sergio Pascual, prefiere hablar de un "magnífico" resultado de participación, aludiendo a que se ha pronunciado el 78% de los que lo hicieron en las primarias estatales, las que que auparon a Pablo Iglesias y su lista a la dirección del partido (aquí no compitió el equipo de Pablo Echenique).

En las primarias nacionales, celebradas entre el 10 y el 14 del pasado noviembre, votaron 107.488 personas, de las 251.998 registradas en la web del partido. El porcentaje de participación fue entonces del 42,6%. Esta abstención del 57,4% se ha incrementado en la recta final de año hasta el citado 65,4%, ocho puntos más. Este aumento se ha producido a la vez que continuaban las críticas internas al proceso de elección tanto por el mecanismo de voto en plancha como por los mensajes de apoyo a las candidaturas Claro que Podemos lanzados por miembros de la cúpula del partido.

El núcleo duro de Iglesias ha respaldado sesenta listas, lo que ha provocado malestar entre las otras opciones en liza. En esta regresión también han podido influir ciertas decisiones del Consejo Ciudadano estatal, el grupo afín a Iglesias, como la convocatoria de una manifestación el próximo 31 de enero en Madrid sin consultar a las bases.

El aumento en la abstención se ha producido a la vez que continuaban las críticas internas al proceso de elección por el mecanismo de 'voto en plancha'

Hasta la fecha, el proceso interno que ha movilizado a más simpatizantes de Podemos ha sido el de la elección del modelo del partido tras la Asamblea fundacional en el Palacio de Vistalegre. A finales de octubre, 205.750 personas podían votar en esta cita. Sin embargo, lo hicieron apenas 112.070 inscritos, el 54,4% del censo. Así, en medio de los reproches de los críticos, liderados por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, al sistema de votación prefijado (en bloque), la abstención alcanzó el 45,6%.

Desde entonces, Echenique no ha participado como candidato en ningún proceso interno, si bien ha confirmado que se presentará a la dirección autonómica de Podemos Zaragoza en las próximas semanas. La votación en cada una de las comunidades será del 9 al 13 de febrero y la proclamación el día 14.

Por municipios, hay plazas importantes como la de Barcelona, donde la participación apenas ha superado el 20% de los inscritos hasta el 31 de diciembre. En concreto, de los 8.457 convocados, sólo se han pronunciado 1.813 (el 21,4%). Asimismo, en Madrid, donde ha vencido el candidato oficialista, Jesús Montero, la abstención ha sido del 76%. Tan sólo han emitido su voto 6.413 personas de las 26.773 registradas, lo que deja una participación del 24%. En Valencia, el tercer mayor municipio en número de inscritos, la abstención ha alcanzado casi el 70% (han votado 1.890 de 6.178).

Pacto a la vista con Ada Colau

Por su parte, el recién elegido secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, avanzó ayer que el acuerdo entre su partido y Guanyem, la marca que lidera la exportavoz de la PAH Ada Colau, puede anunciarse este mismo mes de enero, si bien después su formación deberá refrendarlo en una votación.

Bertomeu, que se impuso a la corriente crítica del exeurodiputado de Podemos y exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, descartó que vaya a optar a encabezar la lista para las municipales. Según apuntó en declaraciones a Efe, su candidatura aspiraba únicamente al cargo interno para el que ha sido elegido. Podemos no concurrirá con sus siglas a los comicios locales de mayo, pero sí lo harán sus miembros integrados en plataformas ciudadanas. Una de ellas, salvo sorpresa, será Guanyem.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.