Quantcast

España

Pablo Iglesias reta a los círculos y plantea que las siglas de Podemos no estén en las municipales

Tal y como avanzó la pasada semana Luis Alegre, portavoz de Podemos y coordinador de la Asamblea fundacional de octubre, el líder de la formación, Pablo Iglesias, y sus más estrechos colaboradores han presentado este lunes su propuesta organizativa, política y ética para el futuro del partido. Aunque estos tres borradores todavía podrán recibir enmiendas de simpatizantes de Podemos y deberá ser votados y aprobados en dicho cónclave, previsto para los días 18 y 19 de octubre, su redactado marca ya una línea estratégica visible. 

Según consta en el borrador político, Pablo Iglesias se inclina por que Podemos no acuda con sus siglas a las elecciones municipales del próximo mayo. El eurodiputado justifica esta percepción en que "la 'marca Podemos, resultado de un buen trabajo y de muchas ilusiones puestas en marcha, tiene un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso". Y añade: "Debemos ser responsables y no dejar abierto un flanco que pueda debilitar el instrumento político más poderoso que existe hoy para lograr la recuperación de la soberanía popular. No obstante, la cúpula de Podemos sí da su visto bueno a que la formación preste su apoyo otras iniciativas municipalistas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política" se llamen "Ganemos o de otra forma".

Asimismo, el borrador advierte de que "con que en dos o tres de esos 8.177 municipios hubiese actuaciones impropias, concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano, quedándose el acta –como pasa en tantos pueblos- la mayor parte de los medios de comunicación se encargarían de convertirlos en un icono contra la 'marca Podemos', para intentar sembrar dudas sobre ella y lastrar así un crecimiento". "No vamos a repetir los errores de los partidos de la casta y a veces la construcción popular tiene ritmos distintos de los de las maquinarias tradicionales", precisa el documento, que lleva la firma de Iglesias, Alegre, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. Esta propuesta no ha recibido el mismo trato que los borradores de otros miembros del partido, que han circulado a su manera por las redes, ya que cuenta para mayor relevancia con una página web propia

Simpatizantes critican que "el hecho de que quieran exigirnos que trabajemos para un proyecto nacional, pero no nos consideren aptos para trabajar dentro del ayuntamiento de nuestro pueblo"

Con esta postura, la cúpula de Podemos deja escaso margen de maniobra a los círculos, que no podrán decidir con carácter vinculante en sus asambleas ciudadanas si sellan alguna alianza con otra formación de izquierda para las municipales. Esta cuestión ya está levantando críticas de simpatizantes en Plaza Podemos -herramienta online de debate habilitada por la formación-, pues hay quienes cuestionan "el hecho de que quieran exigirnos que trabajemos para un proyecto nacional, pero no nos consideren aptos para trabajar dentro del ayuntamiento de nuestro pueblo". Vozpópuli ya informó el pasado agosto de que hay una opinión extendida entre las bases con una visión clara: "Nosotros decidiremos en cada sitio las alianzas electorales". Este sector insiste en que "cada municipio es un mundo, por lo que debe corresponder a cada círculo hacer lo que crea mejor para el pueblo, para los ciudadanos", recalcaron fuentes internas a este diario. 

En cambio, estos fundadores de Podemos creen que el terreno ya está abonado para presentar candidatura a las elecciones autonómicas, que también serán en mayo. Así, plantean dos opciones: "Concurrir con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas". Tal elección la ponen en manos de "al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio". Los autores de este borrador recalcan que "la posibilidad de votar Podemos, como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España".

Y es que donde la cúpula de Podemos quiere centrar todos los esfuerzos --tanto desde la dirección como desde las bases-- es en la convocatoria de las próximas elecciones generales. Según sostienen, "si las elecciones autonómicas son el segundo paso y más contundente en la estrategia de cambio político en favor de la ciudadanía, es porque pueden alterar de forma irreversible el mapa político del país, hacer inevitable el cambio y desembocar, con la marca y herramienta Podemos al frente, a las puertas de unas elecciones generales que el pueblo afronte con voluntad y posibilidad de victoria frente a quienes están protagonizando la masiva operación de saqueo, empobrecimiento, venta de la soberanía y secuestro de la democracia que aún sufrimos". "Estaremos a la altura", apostillan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.