Podemos ha remitido un escrito al juez del caso Neurona en el que carga duramente contra su exabogada Mónica Carmona a la que acusa de moverse por su enemistad manifiesta contra Pablo Iglesias. El partido dice que ha actuado “con escandaloso desprecio” a lo acordado por el juez y tacha de “variopinto” el informe que ha aportado con nuevas irregularidades como sobre la asesora de la ministra Irene Montero que ayuda cuidando a sus hijos.

“Contiene argumentaciones variopintas de índole supuestamente fáctica y jurídica sobre los hechos que están siendo objeto de investigación o que lo estuvieron, habiéndose en estos momentos sobreseído provisionalmente la causa con respectos a la mayoría de ellos o cuestiones de índole personal que nada tienen que ver con el presente procedimiento”, dice el escrito de Podemos.

Mónica Carmona era la encargada de Cumplimiento Normativo del partido hasta que fue cesada hace un año junto al también abogado de la formación José Manuel Calvente (despedido bajo una acusación de acoso sexual de la que fue absuelta). Ambos impulsaron la denuncia que ha dado pie a la apertura de este caso en el que permanecen investigados tanto Podemos como algunos de sus dirigentes. Recientemente, Carmona presentó una ampliación de esa denuncia con nuevas presuntas irregularidades.

Nuevas irregularidades

Además de la cuestión de la niñera, la letrada denunciaba la gestión del dinero de las costas procesales o irregularidades en los cursos de formación del partido. Pero la formación morada, por medio de su abogado, ha respondido con este escrito en el que pide que todos esos hechos no se investiguen al ser ajenos al procedimiento. Critican además que hayan tenido conocimiento de la ampliación de la denuncia a través de los medios de comunicación.  

A su juicio, Carmona actúa “con escandaloso desprecio a lo acordado por el Instructor”. Se quedan de que su exabogada ha hecho caso omiso a la indicación que le hizo el juez en contra de que remitiese el mensaje en el que avisó a Iglesias de presuntas irregularidades internas antes de ser cesada.

"El juez le advirtió que no iba a tener en cuenta cuestiones ajenas al procedimiento", alega Podemos que pide que se rechace "de plano" todas estas novedades que no tengan relación con el procedimiento. El juez titular de Instrucción número 42 de Madrid indaga principalmente sobre el pago de gastos electorales a una consultora llamada Neurona e afín a dirigentes del partido para que prestase unos servicios que hay duda de que se prestasen.