España

La UDEF investiga ocho transferencias de Podemos a Neurona por valor de 425.443 euros

Los investigadores señalan que existe casi una decena de transferencias que los 'morados' realizaron a una cuenta bancaria de la filial de la consultora Neurona entre abril de 2019 y enero de 2020

La UDEF investiga ocho transferencias de Podemos a Neurona por valor de 425.443 euros
La UDEF investiga ocho transferencias de Podemos a Neurona por valor de 425.443 euros EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) investiga un total de ocho transferencias realizadas por Podemos por un valor de 425.443 euros que habría efectuado a la consultora Neurona, según avanza 'Libertad Digital'.

Los investigadores del caso señalan que existirían casi una decena de transferencias que los 'morados' habrían realizado a una cuenta bancaria de la filial de la consultora Neurona, Neurona Comunidad S.L., entre abril de 2019 y enero de este mismo año.

En concreto, el partido de Pablo Iglesias transfirió 100.000 euros el 9 de abril del pasado año y esa misma cantidad días después, el 23 del mismo mes.

En mayo, concretamente los días 9 y 21 las cantidades fueron de 163.000 euros y 38.720 euros, respectivamente. En octubre, el día 9, y en noviembre, el día 20, fueron de 5.773 euros y 4.000 euros, respectivamente.

Finalmente, a finales de diciembre pasado Podemos realizó una transferencia a la filial de Neurona de 11.530 euros y a finales de enero de 2020, el día 29, la cantidad fue de 2.420 euros.

Las tres primeras cantidades corresponderían con los pagos a Neurona por las elecciones generales del 28-A, un total de 363.000 euros

Según el citado medio, las transferencias se realizaron desde cuentas tituladas por Unidas Podemos, desde dos cuentas bancaras diferentes y figurando como "nombre ordenante" conceptos distintos: 'Coalición elect. Unidas Podemos','Unidas Podemos (Generales 10N 2019)', 'Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid', 'Partido Podemos' o 'PODEMOS'.

Concretamente, las tres primeras cantidades corresponderían con los pagos a Neurona por las elecciones generales del 28-A, un total de 363.000 euros. El Tribunal de Cuentas indicó que estos pagos no podían ser computados como gasto electoral, puesto que no estaban justificados.

Imputación de Podemos y parte de su cúpula

El pasado 11 de agosto, el juez que investiga la supuesta 'caja B' de Podemos, Juan José Escalonilla,imputó al partido político por presunta financiación ilegal, según constaba en el auto al que tuvo acceso de forma parcial 'Vozpópuli'.

Asimismo, imputó al considerado como 'número dos' de Pablo Iglesias en el partido, Juan Manuel del Olmo, así como a otros integrantes de la cúpula de la formación 'morada' tras la denuncia presentada por el excoordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba