España

Podemos estrena su nuevo censo de militantes con 19.000 personas inscritas

A partir de ahora los simpatizantes del partido abonarán una cuota de tres euros y podrán participar en la elección de los 'enlaces' de los círculos (la estructura de base del partido) y órganos municipales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Flickr Podemos

Un total de 18.791 simpatizantes de Podemos se han inscrito durante el último mes en el nuevo censo de militantes del partido, que pasarán a partir de ahora a abonar una cuota de tres euros y podrán participar en la elección de los 'enlaces' de los círculos (la estructura de base del partido) y órganos municipales en otoño.

Podemos revalidará así 747 de sus anteriores círculos con estas cifras "provisionales", dado que se espera que en el próximo periodo de ajustes y subsanaciones.

Este proceso para inscribirse como militante, dentro del nuevo modelo organizativo del partido, se abrió a mediados de septiembre y se cerró ayer a medianoche.

El censo seguirá abierto

El censo, en todo caso, seguirá abierto para quien quiera apuntarse en lo sucesivo pues esta campaña de afiliación de militancia es "el principio" de un proceso "dinámico" de "acumulación de fuerzas", que en Podemos esperan que sea "sostenido en el tiempo" y fomentará un partido "mejor enraizado" en los territorios. Por último, desde la formación que lidera Pablo Iglesias aseguran que la implicación de todas las Secretarías de Organización autonómicas "ha sido máxima a la hora de difundir la idea y de aterrizar la importancia de este nuevo modelo".

Según los datos recogidos en la página web del partido, actualmente hay inscritas 529.481 personas que simpatizan con las siglas. En la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, y cuando la cifra rondaba el medio millón, se estimó por el partido que eran 'activos' menos de la mitad, sobre unos 230.000.

No obstante, en Podemos ya se abrió en 2017, cuando formaban parte del partido el sector anticapitalista y errejonista un censo de militantes (en este caso sin pago de cuota) que pretendía conocer el 'músculo' del partido a nivel municipal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba