España

Podemos se pronuncia sobre el conflicto entre Marruecos y el Polisario: "Hay que dar una respuesta contundente"

El secretario de organización del partido, Alberto Rodríguez, ha afirmado este lunes que el reino alauita debe cumplir la legalidad internacional y evitar el conflicto armado. Ni el Gobierno ni Exteriores se han posicionado ante este nuevo episodio bélico en el norte de África

Podemos se pronuncia sobre el conflicto entre Marruecos y el Polisario: "Hay que dar una respuesta contundente"
Podemos se pronuncia sobre el conflicto entre Marruecos y el Polisario: "Hay que dar una respuesta contundente" Efe

El secretario de organización de Unidas Podemos y diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha considerado este lunes que ante "las pretensiones expansionistas" de Marruecos, hay que dar una respuesta "clara y contundente". "Marruecos tiene que cumplir la legalidad internacional, respetar los acuerdos y finalizar los enfrentamientos armados", ha asegurado Rodríguez en referencia a las hostilidades iniciadas el viernes con el Frente Polisario.

A pesar de que España sigue siendo el administrador del territorio saharaui, según dicta Naciones Unidas, ni el Gobierno ni el Ministerio de Exteriores se han pronunciado sobre este nuevo episodio bélico en el norte de África

El Frente Polisario ha acusado a Marruecos de violar el alto el fuego decretado en 1991 entre las partes tras atacar a civiles que "pacíficamente" se manifestaban en el puesto fronterizo de Guerguerat desde hace tres semanas.

El dirigente de Unidas Podemos ha señalado que el pueblo saharaui tiene "todo el derecho del mundo" a su autodeterminación, a recuperar sus recursos y a parar, en su opinión, la política expansionista de Marruecos, que, ha agregado, pone en riesgo no solo el futuro del pueblo saharaui sino también el del pueblo canario por su cercanía.

Un conflicto que afecta a Canarias

Rodríguez ha insistido en que Canarias no es ajena a lo que ocurre en el Sahara Occidental y no solo por el vínculo con el pueblo saharaui, sino también por cuestiones geopolíticas en el Atlántico Medio.

Ha añadido que desde hace décadas Marruecos ya tiene el control del fosfato que hay en la zona y del banco pesquero canario sahariano y ahora, ha agregado, va a por los recursos marinos que están al suroeste del archipiélago canarias y en los que hay metales raros que se utilizan para la nuevas tecnologías.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba