Quantcast

España

Podemos rinde homenaje al cura Periko Solabarría, defensor de los presos de ETA

Monedero y Podemos Euskadi guardan un minuto de silencio en recuerdo de Solabarría, a la izquierda con Arnaldo Otegi.

Podemos ha repetido en más de una ocasión que "condena la actividad de ETA". Sin embargo, hay gestos que retratan, aunque la formación morada y su líder, Pablo Iglesias, muestren su malestar cada vez que salen a la luz episodios de este tipo, algo que, según sostienen, es "utilizar el dolor del víctimas". Más allá del argumentario político, los hechos hablan por sí solos. Podemos Euskadi celebró el pasado sábado en Baracaldo (Vizcaya) su primer encuentro de afiliados para ir perfilando la estrategia ideológica ya desde su espacio en las instituciones. El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Periko Solabarría, veterano de la izquierda abertzale y cofundador de Herri Batasuna implicado en la defensa de los presos de ETA. Solabarría, que fue sacerdote y obrero de la construcción, falleció el 24 de junio a los 85 años.

El partido morado elogia a Solabarría como "incansable luchador por la libertad y los derechos humanos"

Entre los asistentes que participaron en este homenaje a Solabarría se encontraba el exnúmero tres de Podemos e ideólogo del partido, Juan Carlos Monedero, quien decidió abandonar la cúpula de Pablo Iglesias para estar más cerca de las bases. Asimismo, desde Podemos Euskadi emitieron un comunicado donde alababan al exdirigente de HB, formación que fue ilegalizada al estar "instrumentalizada por la organización terrorista ETA". Además, este partido nunca condenó el uso de la violencia por parte de la banda.

En dicho mensaje de despedida, el partido de Iglesias elogia a Solabarría como "incansable luchador por la libertad y los derechos humanos que colgó la sotana para abrazar la causa obrera, trabajando como peón en la construcción. Referente en la lucha y solidaridad contra todas las injusticias sociales y políticas. Ejemplo de compromiso y humanidad".

En la misma línea, tal y como recoge la web outono.net, Podemos Barakaldo recordó en su blog a Solabarría como un "histórico militante de la izquierda abertzale, que no dio descanso de las luchas y movimientos sociales manteniendo su compromiso y activismo hasta el último momento". "Hoy es un día negro para el activismo social", señaló esta delegación horas después del fallecimiento. El texto concluía con un emplazamiento a los simpatizantes de Podemos para que acudieran al homenaje civil que la izquierda abertzale había previsto el domingo en la localidad vizcaína.

Solabarría exhibió su "reconocimiento" hacia los presos de ETA, a los que visitó en las cárceles. Participó como testigo de la defensa en el juicio seguido en 1986 en Bayona contra los entonces cabecillas etarras Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru, y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, TxikierdiLasa Mitxelena tuvo el mando directo de los comandos 'liberados' en la época de mayor actividad terrorista, los conocidos como "años de plomo". Coordinó el talde itinerante Argala, el más sanguinario de la organización.

Txikierdi fue puesto en libertad en diciembre de 2013 al aplicar el Gobierno la derogación de la doctrina Parot: dejó la prisión de Sevilla tras haber cumplido 28 de los 320 años de cárcel a los que fue condenado por ordenar seis asesinatos, entre ellos los de los generales Lago Román y Quintana Lacaci.

En aquel juicio de Bayona, Solabarria manifestó ante el tribunal francés que los etarras encausados eran "héroes y mártires". "Ellos son nuestros Sandinos y nuestros Ché Guevara", exclamó. En un homenaje en vida que se le tributó en 1997, el antiguo cura señaló: "Tenemos la obligación de volcarnos en los presos porque son lo mejor que tenemos, la niña de nuestros ojos".

Al acto del pasado domingo acudieron, además de cargos y militantes de Podemos, destacados dirigentes de Sortu y EH Bildu como Pernando Barrena, Rufi Exteberría o Maribi Ugarteburu, entre otros. Allí mismo se dio lectura de un carta remitida por el preso de ETA Javier Carballido -quien fue tesorero de Herrira- desde la prisión de Soto del Real (Madrid). "Periko, allá donde estés tu fuerte solidaridad hará que todos volvamos a casa y consigamos la paz y la libertad para nuestro pueblo", decía la misiva, que fue jaleada entre gritos a favor del acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.

Iglesias, partidario del final de la dispersión

Precisamente, en el encuentro celebrado por Podemos Euskadi el pasado sábado, Monedero se dirigió al plenario para trasladar a los simpatizantes un mensaje de parte de Pablo Iglesias: "Podemos está a favor del acercamiento de presos para que las familias no paguen la culpa que no les corresponde".

Estas palabras llegaban en la misma semana en que el líder de Podemos había estado en el centro de la polémica por haber calificado, en la revista británica New Left Reviewm, de "problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 presos [de ETA] retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias". Podemos emitió un comunicado para achacar a una "traducción inadecuada" el revuelo generado e indicar que Iglesias se refería al "problema vasco en su conjunto" con la expresión "problema trágico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.