Quantcast

España

Podemos e IU tienen nexos con el colectivo del 15-M que boicoteará la jornada de reflexión

Manifestación del 15-M el pasado fin de semana en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con el aniversario de la primera protesta en 2011.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado desvincular a su formación de la convocatoria realizada por el 15-M -una "fuerza social apartidista", según la define- para boicotear la jornada de reflexión del próximo sábado. El líder de Podemos afirmó el pasado miércoles que su formación no estará en la manifestación del 23-M y que "en ningún caso" va a pedir a sus militantes que acudan a la misma, prevista en la Puerta del Sol de Madrid, porque están "obligados a respetar la jornada de reflexión", declaró a Rne. Sin embargo, existen nexos entre Podemos y uno de los colectivos integrados en el 15-M que apuntan a que la formación morada estará en esencia, esto es, no oficialmente, sino con otra estampa, en la concentración del sábado.

En concreto, Podemos tiene estrecha conexión con la Marea Granate (por el color del pasaporte), un movimiento en contra del exilio económico formado por emigrantes españoles. El partido del círculo se ha nutrido de esta marea incorporando miembros a su estructura, a los cuadros del partido, a sus cargos orgánicos. Un caso significativo es el de Miguel Ongil, responsable de Transparencia de Podemos, candidato en la lista a la Comunidad de Madrid y asesor del cabeza de cartel, José Manuel López Rodrigo. Ongil ha sido un destacado portavoz de la Marea Granate y también ha sido activista del 15-M Bruselas. Ongil empezó a trabajar para Podemos el pasado septiembre, facturando al partido 750 euros por una "asesoría para la presentación y la visualización de las cuentas de la campaña electoral" europea. Luego pasó a cobrar 1.340 euros netos al mes por los servicios prestados. Fuentes de Podemos Comunidad Madrid se han puesto en contacto con este diario para afirmar que Ongil "ya no tiene relación con la Marea Granate" y que ésta "no convoca al acto del día 23-M".

Se da la circunstancia de que la Marea Granate, en la que Ongil es un referente para sus activistas, participó en las asambleas del 15-M donde se acordó la convocatoria de una manifestación coincidiendo con la jornada de reflexión del 24-M. Según consta en el acta de la reunión celebrada el 22 de marzo en el centro social Tres Peces Tres en Madrid, a la que accedido Vozpópuli, aquel día asistieron representantes del 15-M en los barrios madrileños de "Prosperidad, Arganzuela, Ciudad Lineal, Malasaña y Arganda", así como miembros de los colectivos "AGSol, Vivienda Centro, Política a corto Plazo, Marea Granate, Plaza de los Pueblos, No somos delito y Teatro Quince de Mayo". En el contenido de aquella asamblea ya figuraba de manera consensuada, entre otras, la siguiente conclusión: "Se puede convocar una jornada de reflexión en Sol con una convocatoria de asamblea de contenido político" para el 23 de mayo.

Ongil avisó hace un año en el Congreso de los Diputados que a los ciudadanos "sólo quedan las manifestaciones" frente al "cártel de partidos"

Miguel Ongil también es conocido por su intervención en abril de 2014 en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde se trataba la reforma de la ley de financiación de los partidos políticos. Ongil recalcó entonces que "sólo quedan las manifestaciones" frente al "cártel de partidos" e insistió en que los ciudadanos seguirán saliendo a la calle pese a que a algunos les "multen, peguen o criminalicen". El entonces portavoz de Marea Granate y fundador de Cuentas Claras fue invitado como ponente a esta comisión por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Y es que IU también cuenta en sus filas con otra activista y antigua portavoz de la Marea Granate, la responsable de Convergencia en IU federal, Lara Hernández.

Hernández es una de las principales colaboradoras de Alberto Garzón, secretario de Proceso Constituyente de IU y candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno. Forma parte así del sector de IU más próximo a un proceso de confluencia con Podemos y otras iniciativas de unidad popular. Candidata de IU en las pasadas europeas, también se implicó en las actividades del 15-M Berlín. En enero de 2014 compareció en la Asamblea de Madrid como portavoz de la Marea Granate a invitación también de IU-Los Verdes. "No nos vamos, nos están echando", afirmó Hernández, entonces residente en la capital alemana, en una intervención que se hizo viral en las redes sociales.

Campaña contra el 'voto rogado' el mismo 24-M

Además de participar en la concentración de la jornada de reflexión, plan que ha conocido de primera mano, la Marea Granate también protagonizará un acto de protesta el mismo día de la votación. Para esta acción cuenta con pleno apoyo del 15-M, sobre todo de sus delegaciones en el exterior, tal y como aparece también en las actas de las asambleas de los últimos meses. La Marea Granate desarrollará la llamada "campaña contra el voto rogado" en la que denunciará el cambio en la ley electoral que, a su juicio, dificulta el voto de los españoles residentes en el extranjero. Están obligados a solicitarlos para poder ejercerlo.

La reforma de 2010 -publicada en BOE de 28 de enero de 2011- que obliga al voto rogado supone, según este colectivo, una vulneración del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos y a la participación electoral de los ciudadanos en el exterior. Bajo el lema 24M sin voz ni voto: manifestación global contra el voto robado, la Marea Granate ha llamado a los emigrantes españoles a mostrar el domingo su descontento con el "sufragio censitario" mediante concentraciones frente a los consulados y embajadas de España en todos los países del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.