Quantcast

España

Primeras grietas entre los eurodiputados de Podemos a una semana de la gran Asamblea

De cara a la gran Asamblea Sí Se Puede que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid, tres de los cinco eurodiputados de Podemos apoyan un borrador distinto al que promueve la cara más conocida de esta formación, Pablo Iglesias. Y aunque esta dispersión se ha asumido con “naturalidad democrática” dentro del quinteto en Bruselas, es evidente que saltan algunas chispas con relación a ciertas propuestas. La más polémica, la de restringir el acceso a cargos orgánicos que militen en otras formaciones que no sean Podemos, según el bosquejo de Claro que Podemos, el borrador del círculo más próximo a Iglesias.

Hay una avalancha de esbozos, de los que han destacado cuatro en los medios de comunicación, siendo el de Iglesias, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón el que más pasiones despierta. La eurodiputada Teresa Rodríguez ha conversado vía e-mail con Vozpópuli con relación al hipotético veto de personas que procedan de otros partidos estatales: “En Podemos se invitó a participar a todo el mundo, ese era el proyecto original en el que participamos muchos desde el minuto menos uno. Dijimos: "La única línea roja es el respeto a los derechos humanos, no le pedimos el carnet a nadie ni para entrar ni para salir”, introduce Rodríguez, que fue número dos en las listas a las europeas de mayo y milita en Izquierda Anticapitalista. “Y ahora de repente y de forma unilateral se propone expulsar de facto a quienes tengan pertenencias previas. Esto ha resultado cuanto menos desconcertante”.

Tres de los cinco eurodiputados de Podemos apoyan borradores distintos al de Iglesias

“Quienes estamos en IA le debemos nuestra lealtad a los círculos de Podemos en los que participamos cada día, y no tenemos ningún conflicto de intereses. Teresa Rodríguez anticipa una vía conciliadora: “En cualquier caso estamos tratando de encontrar propuestas razonables que combinen cohesión y legítima y sana pluralidad”.

La europarlamentaria gaditana se ha decantado por respaldar el borrador Es la Hora de la Gente del también eurodiputado Pablo Echenique. “Cuando leí las propuestas entendí que la de Echenique era la que daba más protagonismo a la construcción desde abajo”, indica Teresa Rodríguez. Precisamente Echenique ha sido uno de los impulsores del encuentro que tuvo ayer lugar en Madrid denominado Juntos Podemos, el cual buscaba “elaborar un borrador común que reúna lo mejor de cada propuesta organizativa”. Sin embargo, ningún miembro del equipo de Pablo Iglesias acudió al evento, de acuerdo con el portal cuartopoder.es.

A estos roces se les añade otro incendio, desmentido a este medio por fuentes cercanas a Iglesias: no es verdad que éste se plantee dejar la portavocía de Podemos si sus tesis no triunfan en la inminente asamblea. Esta hipótesis, que ha coleado en los últimos días, nació de un extracto del discurso que el profesor de Políticas en la Universidad Complutense ofició en Grecia el fin de semana pasado junto a la Syriza griega. “Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”. “No es cierto que la postura de Pablo sea tan tajante y consista en largarse por las bravas si no se hace lo que él dice”, suavizan en su entorno.

“No es cierto que Pablo vaya a largarse por las bravas si no se hace lo que él dice”, suavizan en su entorno

Más allá de estos desencuentros, la mayoría de miembros de la incipiente organización ve normal que afloren propuestas variopintas, e incluso debates acalorados. “Todas las opiniones pueden corregirse ya que hay muchísimos aspectos técnicos y organizativos que debatir”, apuntan desde el equipo de Iglesias. Uno de esos aspectos bien puede ser el de no concurrir a las municipales con la marca Podemos, como sugirió el entorno del profesor universitario.

Para Teresa Rodríguez, pueden aceptarse hasta tres escenarios. “Yo creo que en cada sitio la situación es muy distinta”, reflexiona la gaditana, que también coincide aquí con Echenique. “Habrá lugares donde merezca la pena participar en procesos que vayan más allá de Podemos, como Guanyem Barcelona; lugares donde se pueda construir con gentes de IU respetando el método y el marco programático; y otros como Andalucía donde habrá que pedirle a los compañeros que elijan entre gobernar con la casta o construir la alternativa”. Se entiende que con esta última opción la eurodiputada apuesta por que Podemos se presente según en qué zonas.

Otros borradores destacados son Profundización Democrática del activista Víctor García –que hace poco pidió un debate a tres entre Echenique, Iglesias y él- y Podemos Participar Más, impulsado por Daniel Ripa. Este último lo apoya la eurodiputada Tania González. La democracia directa con la que funciona Podemos desde sus inicios decidirá qué tesis es la que se impone.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.