Podemos está analizando en los últimos días la situación de Israel y la franja de Gaza. El partido morado, históricamente favorable a la creación de un Estado en Palestina, ha empezado a pedir públicamente que el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca ese estatus internacional y quiere que España interceda en la ONU para frenar los “ataques”, el “extremismo” y el “apartheid” de Israel. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron en el arranque de la coalición que las competencias de Exteriores quedaban en manos de los socialistas, pero diputados y hasta el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, han decidido saltarse su neutralidad y mostrar su rechazo con la política de Israel.

“Exigimos el cese directo de los ataques israelíes”, es una de las consignas que se pueden escuchar entre los diputados de Unidas Podemos en el Congreso. El partido morado, a través de su secretaria de Exteriores, liderada por la diputada Idoia Villanueva, ha incluso elaborado un documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que relaciona la escalada de la violencia en Israel con los “300 heridos en la explanada de mezquitas de la ciudad vieja tras las cargas israelíes, el uso de gas lacrimógeno y granadas sónicas, incluso dentro de los lugares santos”.

Responsabilidad de Israel

“Esta escalada de violencia no ha surgido de la nada, ya que se produce semanas después de que una manifestación racista recorriera Jerusalén al grito de "muerte a los árabes"; de que Israel impidiera la celebración de elecciones palestinas en Jerusalén (lo que ha impedido las elecciones en toda Palestina); del apartheid sanitario que supone la gran mayoría de la población israelí vacunada frente a las olas y la desprotección de la población palestina; y de un Israel cada vez más escorado al extremismo en las sucesivas citas electorales de los dos últimos años”, insiste el documento.

El Secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, a quien Iglesias encomendó seguir con la diplomacia paralela de Podemos en el Gobierno, también ha arremetido contra Israel en la actual crisis: “Israel debe cumplir íntegramente las resoluciones de NNUU y sus obligaciones internacionales como potencia ocupante: cesar los bombardeos, proteger a los civiles y atender sus necesidades”, ha afirmado en las redes sociales. Ni él ni otros miembros de Unidas Podemos han hecho mención alguna a Hamás.

Desde el inicio de la escalada el lunes 10 de mayo, más de 180 palestinos, entre ellos 55 niños, han muerto mientras que en Israel el balance mortal es de 10 fallecidos. Israel argumenta que sus bombardeos han golpeado a 130 terroristas, mientras que las ONG hablan en gran mayoría de “masacre” de civiles en la franja de Gaza. Desde ese territorio, se lanzan a diario miles de cohetes que pretenden alcanzar objetivos civiles en Israel, y sobre todo de Tel Aviv. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha decidido lanzar intensos bombardeos contra instalaciones, comandos, túneles, lanzaderas, casas y edificios vinculados a Hamas y Yihad Islámica.

La ministra de Exteriores Arancha González Laya se ha limitado a apelar a israelíes y palestinos a "callar las armas" como paso previo a que se pueda iniciar un diálogo que resuelva el conflicto en Oriente Próximo. Pero los diputados y ministros de Podemos han decidido emprender una ofensiva para exigir al Gobierno que tome una posición más contundente sobre el asunto.

Reconocer el Estado de Palestina

La acción política de Podemos está sobrepasando los límites que en su día fijaron Sánchez e Iglesias. Entonces, Iglesias acordó con el presidente que los ministros del PSOE controlarían todos los ministerios y las políticas “de Estado”. Eso incluía el ministerio de Exteriores, capitaneado ahora por González Laya. Después de la polémica visita a La Paz con "agenda doble" del vicepresidente, ahora la denuncia de Israel como responsable de la “escalada de violencia” en Oriente Próximo por parte de cargos de gobierno de Podemos revela la intención de los socios de Sánchez de mantener un perfil propio e intentar ejercer influencia en la política internacional del Ejecutivo.

En el comunicado de Podemos, de hecho, el partido que liderará Ione Belarra exige a Sánchez que reconozca el “Estado de Palestina”, porque, afirma, “es el momento de pasar de las declaraciones a los hechos”. “La UE y España deben exigir el cese inmediato de los ataques. También demandamos que se implementen las soluciones que la comunidad internacional, la UE y España han diseñado, las cuales implican poner fin a la ocupación, al bloqueo y al apartheid; apoyar los trabajos del Tribunal Penal Internacional, así como, en el caso de nuestro país, cumplir con la promesa de reconocimiento del Estado de Palestina”, afirma el partido morado.

El pasado fin de semana, se celebró en Madrid una marcha de apoyo a Palestina a la que acudieron miembros de Unidas Podemos, concretamente del PCE, el partido ahora liderado por Santiago. En el Parlamento Europeo, los eurodiputados de Podemos también están trabajando para defender a Palestina en la situación actual. Y no se descarta que en los próximos días las manifestaciones pública de rechazo de los bombardeos israelíes por parte de Podemos vayan a más.