España

Podemos llevará al Constitucional la negativa del Congreso a investigar a Juan Carlos I

El grupo parlamentario presentó esta iniciativa en junio, pero PSOE, PP y Vox rechazaron con su tramitación, tal y como aconsejaban los letrados de la cámara por la inviolabilidad del rey

El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. EP

Unidas Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional el rechazo de la Mesa del Congreso a tramitar su comisión de investigación sobre las comisiones del AVE a La Meca y la supuesta donación de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I.

El grupo confederal presentó esta iniciativa el pasado junio pero la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, rechazó tramitarla porque, según señalaron los letrados de la Cámara, ha figura del anterior jefe del Estado goza de inviolabilidad en la Constitución.

La negativa fue recurrida ante la propia Mesa, pero Unidas Podemos no ha logrado apoyos para reconsiderar esa decisión, por lo que el siguiente paso será recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha avanzado este miércoles el diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa, Gerardo Pisarello, quien considera que se están vulnerando los derechos de la ciudadanía para "conocer la verdad" sobre estos asuntos.

Según el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la argumentación de los letrados es "débil" porque hay otros artíuculos de la Constitución que no se han tenido en cuenta, por lo que acudir al TC es "una posibilidad muy probable".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba