Quantcast

España

Íñigo Errejón rebaja la "línea roja" del referéndum, pero insiste en que Podemos esté en el Gobierno

Íñigo Errejón

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reiterado este lunes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que Podemos cree que la mejor forma de preservar la unidad de España es un referéndum, una de las famosas "líneas rojas" que Pablo Iglesias impuso a cualquier pacto tras conocerse los resultados del 20-D. Sin embargo, hay un matiz: "El camino es preguntar, como Cameron preguntó en Escocia. Esa es nuestra propuesta, pero estamos dispuestos a discutirla. Nunca ninguna de nuestras propuestas ha sido un tótem. Si otros tienen otro itinerario, nos sentamos y lo discutimos".

Errejón ha subrayado además: "Podemos nunca ha puesto como primera cuestión la territorial. Tenemos una crisis más importante, la social, y la de las instituciones". Para abordar esas cuestiones más profundas, "en Podemos hay una sola posición para formar Gobierno. Debe ser un Gobierno de cambio y con garantías", ha señalado. Esas garantías para Errejón son fundamentalmente dos: "Que el el acuerdo sea programático y el Gobierno sea de coalición. A Sánchez le corresponde encabezarlo, pero Podemos debe estar en él", ha añadido. 

Errejón es "moderadamente optimista" respecto a la posibilidad de una investidura con un Gobierno de cambio "que quizá no llegue tan lejos" como a Podemos le gustaría, pero que "comience a hacer cambios". Sin embargo, "es posible un gobierno de cambio, pero no que vaya en cuatro direcciones a la vez", ha señalado, en referencia a Ciudadanos. "Nos podemos entender en muchas cuestiones del eje de regeneración democrática. Pero vamos a una legislatura muy presidida por la brecha entre los ganadores y los perdedores de la crisis. Y creo que en lo referente a las políticas sociales es más difícil que nos entendamos. Pero quizá no todos nos tenemos que entender en todo. Nosotros estamos dispuestos a hablar de la posibilidad de un acuerdo que propicie el gobierno de cambio", ha recalcado. Un objetivo para el que Podemos "tiene la obligación de dejarse la piel".

Crisis aplazada

Respecto a la crisis inaugurada por la destitución de Sergio Pascual por Pablo Iglesias, de la que Errejón ha sido primer protagonista, ha defendido el "ejercicio de honestidad" que en su opinión ha hecho Podemos, "no muy común en la política". Por encima de las diferencias, sostiene Errejón, está el "proyecto de cambio" y las "lealtades compartidas". Aun así, ha vuelto a defender su proyecto de partido, "un Podemos más amable, más seductor hacia fuera y más integrador hacia dentro. Algo que hasta ahora no ha sido posible porque hemos tenido que correr mucho". 

Sobre la caída de Podemos en los sondeos, el número 2 de la formación morada ha afirmado: "Nos suelen dar mejor las urnas que las encuestas. Nos han vaticinado muchas veces el desplome".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.