España

Podemos denuncia "indefensión" por la tardanza del juez en tramitar un recurso contra las investigaciones sobre Neurona

El juez debe enviar el recurso a la Audiencia Provincial para que se pronuncie

Podemos denuncia "indefensión" por la tardanza del juez en tramitar un recurso contra las investigaciones sobre Neurona
Podemos denuncia "indefensión" por la tardanza del juez en tramitar un recurso contra las investigaciones sobre Neurona Europa Press

Podemos ha presentado un escrito al juzgado de instrucción número 42 de Madrid en el que se queja de que el juez, Juan José Escalonilla, no ha tramitado ante la Audiencia Provincial el recurso de apelación que la formación presentó hace más de dos meses en la causa por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019. Los 'morados' consideran que este silencio procesal les deja en "situación de indefensión".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Podemos recuerda a Escalonilla el recurso de apelación que presentó el pasado 6 de agosto contra un auto y una providencia emitidos a finales de julio por el juez, en los que ordenaba una serie de diligencias de investigación, y con el que busca la nulidad o el archivo del procedimiento y, subsidiariamente, la revocación de estas diligencias.

El juez dio traslado a las demás partes, la Fiscalía como acusación pública y Vox como acusación popular, para recabar su opinión. El Ministerio Público se pronunció el pasado 7 de septiembre mediante un informe en el que recomendó limitar las pesquisas al contrato entre Neurona y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por considerar que las demás cuestiones denunciadas por el ex abogado del partido José Manuel Calvente son meros "rumores, sospechas o suspicacias".

Un día después, el pasado 8 de septiembre, Escalonilla dictó, a petición de Vox, una providencia en la ordenaba suspender durante cinco días el plazo para elevar el recurso de apelación a la Audiencia Provincial.

Desde la formación morada señalan que en este tiempo no se les ha notificado que el juzgado haya tramitado el recurso y, en cambio, sí se ha seguido adelante con las diligencias de investigación, que consideran "prospectivas".

"Salvo error de esta parte, no se nos ha notificado la elevación de nuestro recurso a la Audiencia Provincial de Madrid, a pesar de haber transcurrido casi dos meses desde su interposición, y habiendo ya informado a la acusación pública y la acusación popular hace más de un mes", expone el escrito.

Evitar demoras en su resolución

Así las cosas, el partido de Pablo Iglesias pide a Escalonilla que, "en caso de que no se hubiera aún sustanciado dicha elevación", dé "el impulso procesal que se precise a fin de evitar mayores demoras en su resolución".

Fuentes de Podemos consultadas por Europa Press sostienen que con este silencio procesal se están vulnerando las "garantías jurídicas" dejando a la organización política en "situación de indefensión".

Además, han expresado su preocupación por el Poder Judicial. "Es de lo más importante en una democracia y hay actuaciones de algunos jueces que lo dañan gravemente", han apostillado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba