Tribunales

El juez destaca la falta de "cultura ética" en Podemos y mantiene su imputación

El magistrado continúa su investigación por presunta financiación ilegal, pero archiva la parte del caso que afectaba a las obras de su sede: "La falta de licitación pública no constituye delito alguno"

El juez imputa a parte de la cúpula de Podemos por la 'caja B' del partido
El juez imputa a parte de la cúpula de Podemos por la 'caja B' del partido EFE

El juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos ha dictado dos autos en las últimas horas en los que archiva la investigación en torno a las obras de la sede del partido, pero mantiene la investigación sobre la financiación ilegal por sus vínculos con la consultora Neurona. En uno de estos escritos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado incluye frases contundentes contra sus dirigentes a los que acusa de "falta de compromiso con la cultura ética o cultura de cumplimento de las normas legales".

"No cabe apreciar que el programa de cumplimiento normativo o compliance guides del partido político Podemos resulte eficaz, lo que determina que siendo objeto de investigación en la presente causa la posible comisión por parte de cargos ejecutivos de dicho partido político de un presunto delito de financiación ilegal, de existir indicios de la comisión de dicho delito resultaría igualmente responsable penal dicho partido político", añade el juez.

En concreto, estas expresiones del juez tienen que ver principalmente con el trato que les dieron los dirigentes del partido -algunos de ellos imputados en la causa- a los responsables de cumplimiento normativo encargado de investigar las posibles irregularidades internas de la formación. Sus exreponsables, Mónica Carmona y José Manuel Calvente fueron cesados de sus cargos. Ellos son los que presentaron la denuncia que derivó en esta investigación.

"Cabe indiciariamente concluir -dice el auto del juez- que tanto la gerente, como el tesorero como el responsable Económico-Financiero, eludieron informar a Mónica Carmona de actuaciones tales como la contratación directa por parte de Gerencia de las diversas empresas que iban a realizar las obras de rehabilitación del edificio para su uso como sede del partido, infringiendo la la ley sobre financiación de partidos políticos, así como e igualmente de la contratación de la mercantil Neurona Consulting, a través de la sociedad Neurona Comunidad S.L. para la presunta prestación de servicios tanto en las elecciones generales como en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid".

De este modo, contesta a la petición que habían formulado los abogados de Podemos de retirar la imputación de la formación. Hace semanas, la Fiscalía también se mostró a favor de mantener  a Podemos como investigado, aunque el ministerio público sostiene que los delitos que se investigan tan solo son achacables a personas individuales y no al partido. 

Las obras de la sede

No obstante, otro de los autos del juez archiva dos ramas de esta investigación. Son las que tienen que ver con las obras de reforma de la sede de Podemos que los exabogados de la formación incluyeron como presuntas irregularidades y el acceso al disco duro de una de las abogadas. Sostenían los denunciantes que el precio pagado por esas obras (casi 1,5 millones) había sido el doble que el precio inicial de la licitación.

El juez dice que "fue debido a una valoración de las obras en el proyecto Básico y en el proyecto de Ejecución no conforme con el valor de mercado, con la finalidad cabe entender de pagar un importe inferior por el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras". Pero zanja que no consta "que con el dinero por el que se adjudicaron las obras se haya realizado pagos ajenos a las obras de rehabilitación ejecutadas".

Escalonilla considera "indiciariamente acreditado que no existió una licitación pública real de las obras de rehabilitación a ejecutar en el edificio, habiendo procedido el partido político Podemos a realizar una contratación directa". Admite que eso incumple una disposición adicional de la Ley sobre financiación de partidos políticos, pero añade que "dicha falta de licitación pública no constituye delito alguno".

Permanece activa en cambio la investigación en torno a las relaciones entre Podemos y la consultora Neurona. Sus propietarios mantienen vínculos con dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación y mano derecha del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Así explica el magistrado en uno de sus autos en qué consiste su investigación: "Existen indicios de que el contrato suscrito por dicho partido político y la sociedad Neurona Comunidad S.L. en fecha 25 de febrero de 2019 se trató de un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil, teniendo como finalidad la de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mejicana, concretamente a Creative Advice Interactive, vinculada con la sociedad Neurona Consulting".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba