España

GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Podemos califica a Hamás como "facciones armadas palestinas" y exige un embargo de armas sobre Israel

La ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pide que se lleve a Netanyahu ante La Haya por "crímenes de guerra"

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, ha emitido un vídeo con un comunicado sobre la situación que se vive en Israel y la franja de Gaza, en el que exige a la comunidad internacional un embargo de armas sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu, a quien pide que se le lleve ante la Corte Penal Internacional "por crímenes de guerra". Belarra habla de "genocidio planificado" de las tropas israelíes y califica a Hamás como "facciones armadas palestinas".

"El Estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la franja de Gaza, dejando si luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas y llevando a cabo bombardeos contra la población; incumplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra", asevera Belarra en su comunicado.

A su juicio, "Estados Unidos y la Unión Europea no sólo miran a otro lado", "es que están jaleando al Estado de Israel en su política de apartheid y ocupación: "Usar los terribles asesinatos de civiles por parte de las facciones armadas palestinas [en referencia al grupo terrorista Hamás] como excusa para justificar la masacre en Gaza es algo absolutamente inaceptable".

Las exigencias de Podemos

En este sentido, la secretaria general de Podemos ha lanzado una batería de "exigencias muy concretas y muy urgentes" al PSOE para que, desde el Gobierno de España, se presione a la comunidad internacional en relación con la situación que se vive en Israel y la franja de Gaza.

La primera es que se habiliten "corredores humanitarios" para permitir la salida de los palestinos de las zona atacadas por Israel. También ha solicitado que presente una "petición" ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen "los crímenes de guerra cometidos por Netanyahu" y los de Hamás contra Israel.

Belarra ha criticado a la Unión Europea por ser "cómplice" de un "criminal de guerra" como Netanyahu, y ha solicitado que Bruselas califique como tales a las acciones del Ejército de Israel en la franja de Gaza: "Israel debe sentir la presión internacional para que ponga fin a los bombardeos".

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales en funciones ha solicitado el embargo de armas con destino a Tel Aviv y la aplicación de sanciones internacionales: "La Unión Europea debe emplear todos sus esfuerzos diplomáticos para acabar con la ocupación y el apartheid".

Más información