Quantcast

España

Podemos también retira su apoyo a Fernández Vara en Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. -

El partido de Pablo Iglesias también ha retirado su apoyo a los socialistas de Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Según ha adelantado La Sexta, Podemos da por muerto el acuerdo táctico que tenía con los socialistas extremeños desde junio de 2015. La razón esgrimida es que el Gobierno de Fernández Vara no ha cumplido con los compromisos sociales adquiridos públicamente con la ciudadanía. Tanto en campaña electoral como en lo que va de legislatura.

En concreto, el secretario general de Podemos en esta región, Álvaro Jaén, ha lanzado esta tarde en las redes sociales todo un ataque a la gestión de Fernández Vara: "7 leyes vetadas, No a la auditoría y reestructuración de la deuda y recortes de 200 millones de euros. En Extremadura gobiernan PP y PSOE", ha escrito. 

Al saltar la noticia, el propio Fernández Vara, uno de los críticos de Pedro Sánchez, ha manfiestado también en su cuenta oficial de Twitter que "en Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay..." Sin embargo, la no existencia de ningún pacto escrito, ni de investidura ni de legislatura, no ha impedido que PSOE y Podemos mostraran su sintonía en esta región en determinadas iniciativas parlamentarias.

Por ejemplo, el pasado julio, ambos acordaron y sacaron adelante la Ley de Medidas Extraordinarias que incluía medidas "contra la exclusión social" y relativas a una "renta básica, tarjeta sanitaria para inmigrantes, ayudas contra la pobreza energética y por necesidades sobrevenidas, y acceso más justo a viviendas sociales". La normativa salió adelante con 36 votos a favor y 29 abstenciones (PP y Ciudadanos). A consulta de Vozpópuli, desde la dirección de Podemos en Madrid han remitido a la declaración de Vara en Twitter.

Susana Díaz sale en defensa de Vara y García Page y carga contra Podemos por querer "secuestrar la voluntad de los socialistas"

Esta decisión de la delegación morada que dirige Álvaro Jaén ha llegado el mismo día en que Podemos Castilla-La Mancha rompía con los socialistas de Emiliano García-Page. En esta comunidad sí se había firmado un acuerdo de investidura, pero la formación de Iglesias ha optado por poner fin al mismo y ha esgrimido como "causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza" ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaccionado así a sendos episodios: "Todo mi apoyo a Vara y García Page frente a los que quieren secuestrar la voluntad de los socialistas. Es una injerencia inaceptable", ha denunciado.

Echenique negaba por la mañana otro posible movimiento

Esta misma mañana, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró en rueda de prensa en Madrid que "no tenemos constancia de que ningún anuncio en este sentido vaya a ser hecho", al ser preguntado sobre una posible extensión de lo ocurrido en Castilla-La Mancha a otras comunidades del PSOE como Extremadura o Aragón. No obstante, Echenique aseguró que su formación haría una "permanente evaluación" de esos acuerdos, en cumplimiento de las medidas allí reclamadas a los Ejecutivos con presidentes investidos gracias a Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.